Martes, 05 de Marzo del 2024

Últimas noticias

EPIDEMIOLOGÍA

Unos 17 millones de europeos desarrollaron COVID persistente en los dos primeros años de pandemia

OMS · 14 septiembre 2022

Un nuevo estudio muestra, además, que las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de experimentar síntomas a largo plazo tras la infección.

Unos 17 millones de europeos padecieron COVID persistente en los dos primeros años de pandemia, según un estudio realizado por Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos) para la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En concreto, el trabajo ha mostrado un aumento del 307 por ciento en los casos de COVID persistente diagnosticados entre los años 2020 y 2021 debido al incremento de los contagios registrados desde finales de 2020 y durante todo 2021.

Además, el estudio sugiere que las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de sufrir COVID persistente y que el riesgo aumenta dramáticamente entre los casos graves que necesitan hospitalización, con una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres propensos a desarrollar esta enfermedad de forma prolongada.

"Si bien aún queda mucho por aprender sobre la COVID persistente, especialmente cómo se presenta en poblaciones vacunadas frente a las no vacunadas y cómo afecta las reinfecciones, estos datos resaltan la necesidad urgente de realizar más análisis y aumentar la inversión, el apoyo y solidaridad con aquellos que lo padecen", ha declarado el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge.

Del mismo modo, el director de IHME, Christopher Murray, ha informado de que casi 145 millones de personas en todo el mundo en los primeros dos años de la pandemia sufrieron cualquiera de los tres grupos de síntomas de COVID persistente: fatiga con dolor corporal y cambios de humor, problemas cognitivos y dificultad para respirar.

"Saber cuántas personas se ven afectadas y durante cuánto tiempo es importante para que los sistemas de salud y las agencias gubernamentales desarrollen servicios de rehabilitación y apoyo. También es fundamental que los empleadores comprendan, de modo que se puedan hacer adaptaciones especiales para ayudar a quienes enfrentan limitaciones", añade.

Por ello, para ayudar a abordar las lagunas en el conocimiento y ayudar a las personas que viven con COVID persistente, la región europea de la OMS ha anunciado un acuerdo con Long COVID Europe, una organización de red que comprende 19 asociaciones de pacientes con sede en los estados miembros de toda Europa.

"Estamos muy agradecidos de colaborar oficialmente con la OMS. Al actuar sobre la COVID persistente y asociarse con Long COVID Europe, la OMS/Europa está mostrando el liderazgo necesario para encontrar soluciones a la crisis porque, de hecho, esto es una crisis", concluye la presidenta de Long COVID Europe, Ann Li.

Noticias relacionadas

05 Aug 2022 - Actualidad

Uno de cada ocho pacientes con COVID-19 desarrolla síntomas persistentes

Un amplio estudio neerlandés ha examinado los síntomas más frecuentemente asociados a la COVID persistente, incluidos los problemas respiratorios, la fatiga y la pérdida del gusto o el olfato.

20 May 2022 - Actualidad

Vacunarse tras haber contraído la infección por el SARS-CoV-2 se relaciona con un menor riesgo de COVID persistente

Investigadores británicos han estudiado a más de 28.000 personas adultas que recibieron al menos una dosis de vacuna tras haber estado previamente infectadas por el coronavirus.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?