Miércoles, 16 de Junio del 2021

Últimas noticias

MEDICINA INTERNA

Uno de cada cuatro pacientes hospitalizados de más de 80 años presenta hábitos de consumo activo de alcohol

SEMI · 08 junio 2021

El 22 por ciento de los pacientes hospitalizados mayores de 80 años presenta un consumo activo de alcohol, según revelan los datos preliminares de un nuevo registro que han impulsado médicos internistas y cuyos resultados fueron avanzados en el marco de la VI Jornada del Grupo de Trabajo de Alcohol y Alcoholismo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se desarrolló de forma virtual y congregó a 150 médicos internistas online.

En el marco de esta reunión, entre los múltiples temas abordados, se presentaron los principales hallazgos preliminares, hasta el momento, del Registro de Consumo de Alcohol en Pacientes Ancianos Ingresados, que recoge y analiza datos sobre alcoholismo en pacientes ingresados en hospitales españoles y mayores de 80 años, una población que normalmente queda relegada en las investigaciones sobre hábitos tóxicos.

El objetivo de este registro impulsado por internistas de la SEMI es realizar, precisamente, una evaluación integral de la posible influencia del consumo de alcohol sobre complicaciones previas, alteraciones neurológicas, grado de dependencia funcional/deterioro cognitivo/fragilidad y complicaciones durante el ingreso hospitalario por cualquier causa de estos pacientes. Se espera presentar los datos definitivos del estudio que se elaborará en base a la información obtenida con dicho registro el próximo año.

No obstante, los primeros datos preliminares ya aproximan claves y tendencias de relevancia y muestran que se ha detectado un consumo activo de alcohol en el 22 por ciento de pacientes analizados, que el 11,5 por ciento cumple criterios de consumo problemático y que el 3,5 por ciento presenta dependencia. También se ha constatado que solamente en el 25 por ciento de las historias clínicas analizadas se recogen los parámetros relativos al consumo de alcohol.

Consumo de alcohol y otros tóxicos durante la pandemia

Durante la jornada se evaluaron y analizaron datos sobre el consumo de alcohol durante la pandemia, tanto entre la población general, como en el colectivo de médicos internistas. Precisamente, este estudio elaborado para conocer los hábitos tóxicos de los internistas españoles durante la pandemia por SARS-CoV-2 y con participación de 1.015 profesionales, muestra que el 8,8 por ciento refirió ser fumador. De ellos, un 71,9 por ciento incrementó su hábito tabáquico o comenzó a fumar. Por otro lado, además, el 57,4 por ciento de los internistas encuestados reconoció consumir  alcohol, con una mediana de 3 unidades de bebida estándar (cada UBE equivale a 10 gramos de alcohol) semanales; de estos, un 35,8 por ciento se inició en el consumo de alcohol o lo aumentó en la pandemia. Asimismo, hasta el 1,5 por ciento afirmó haber consumido sustancias de uso recreativo. Por otra parte, 188 (18,6 por ciento) afirmaron haber precisado fármacos para combatir el insomnio y 58 (5,7 por ciento) tomó antidepresivos. De ello, se concluye que la pandemia por SARS-CoV-2 acentuó el consumo de tóxicos y psicofármacos en el colectivo de internistas españoles.

Noticias relacionadas

29 Mar 2021 - Actualidad

El consumo de alcohol, tabaco y cannabis se ha reducido en España durante la pandemia

No obstante, ha aumentado el consumo de hipnosedantes, según la Encuesta OEDA-COVID-2020, realizada por el Ministerio de Sanidad y el Plan Nacional sobre Drogas.

24 Feb 2021 - Actualidad

Estas son las profesiones asociadas con un mayor consumo de alcohol

Un estudio concluye los trabajadores del ocio nocturno, los profesores de autoescuela y las altas directivas son más proclives a convertirse en bebedores habituales.

13 Aug 2019 - Actualidad

Una plataforma de telemedicina analizará los patrones fisiológicos en personas con ansiedad por alcohol

El Clínic pone en marcha un proyecto para comprobar la utilidad de los datos provenientes de dispositivos portables para monitorizar la sintomatología ansiosa.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?