Domingo, 24 de Octubre del 2021

Últimas noticias

TECNOLOGÍA

Una nueva tecnología utiliza el sudor de la piel para detectar el estrés cerebral

Eurekalert · 23 septiembre 2021

La investigadora Rose Faghih, profesora adjunta de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de Houston (Estados Unidos), estudia el sudor que se acumula en el labio superior cuando una persona está nerviosa. En concreto, investiga la respuesta de conductancia de la piel (SCR), que informa de la capacidad de controlar el estrés e incluso de ayudar a reducirlo.

Para recoger y estudiar estas señales fisiológicas de estrés, su equipo ha construido una nueva tecnología de bucle cerrado mediante la colocación de dos electrodos en dispositivos portátiles como relojes inteligentes. Una vez que se detecta la señal de estrés, se envía un recordatorio a través del reloj para, por ejemplo, escuchar música relajante para calmarse.

"Este estudio es uno de los primeros pasos hacia el objetivo final de monitorizar las respuestas cerebrales mediante dispositivos portables y cerrar el bucle para mantener el estado de estrés de una persona dentro de un rango agradable", informa Faghih en IEEE Xplore

La actividad electrodérmica contiene información importante sobre el estrés cognitivo del cerebro. Faghih utiliza técnicas de procesamiento de señales para rastrear el estado de estrés oculto y diseñar un algoritmo de control adecuado para regular el estado de estrés y cerrar el bucle. Los resultados de la investigación ilustran la eficacia del planteamiento propuesto y validan su viabilidad de aplicación en la vida real.  

"Hasta donde sabemos, esta investigación es una de las primeras en relacionar el estado de estrés cognitivo con los cambios en los eventos del SCR y diseñar el mecanismo de control para cerrar el bucle en un sistema de simulación en tiempo real", comenta el autor principal del estudio, Fekri Azgomi, que llevó a cabo la tarea de regulación del estrés cognitivo en bucle cerrado en un estudio de simulación basado en datos experimentales.  

Debido a la creciente ubicuidad de los dispositivos portables, como los relojes inteligentes, capaces de medir las variables relacionadas con el estrés cognitivo, la arquitectura propuesta es un paso inicial hacia el tratamiento de los trastornos cognitivos mediante la decodificación no invasiva del estado cerebral.  

"Los resultados finales verifican que la arquitectura propuesta tiene un gran potencial para ser implementada en un dispositivo wearable de muñeca y utilizada en la vida diaria", señala Faghih.

Referencia: IEEE Xplore. 2021;9:1062-19. doi: 10.1109/ACCESS.2021.3099027

Noticias relacionadas

30 Jul 2018 - Actualidad

La exposición al microbioma vaginal materno, fuente de riesgo de estrés

Un estudio con ratones sugiere que la infección con microorganismos de madres sometidas a experiencias estresantes tiene efectos nocivos en las crías.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?