Miércoles, 21 de Febrero del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Una nueva técnica de imagen mejora la precisión diagnóstica del carcinoma de células basales

EADV · 08 septiembre 2022

Una nueva técnica de imagen mejora significativamente la precisión del diagnóstico del carcinoma de células basales (CCB), el cáncer de piel más frecuente, en comparación con los exámenes clínicos y dermatoscópicos por sí solos, según una nueva investigación presentada en el 31º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV), que se celebra en Milán (Italia).

El estudio revela que el uso de una nueva tecnología no invasiva de obtención de imágenes de la piel, denominada tomografía de coherencia óptica confocal de campo lineal (LC-OCT), que ofrece imágenes detalladas en 3D a nivel celular, aumenta significativamente la precisión del diagnóstico.

Para la diferenciación del CBC de los imitadores del CBC (como el carcinoma de células escamosas, la queratosis actínica y seborreica, el nevus dérmico y las afecciones inflamatorias), el uso de la LC-OCT aumentó significativamente la precisión diagnóstica en un 12% en comparación con el examen dermatoscópico solo (del 85 al 97%).

Es importante destacar que para la diferenciación del CBC superficial (un subtipo que puede tratarse sin cirugía) de otros subtipos de CBC, el uso de la LC-OCT volvió a aumentar la precisión diagnóstica en un 12% en comparación con el examen dermatoscópico solo (del 80 al 92%).

El estudio también produjo un algoritmo de diagnóstico útil para guiar el diagnóstico del clínico hacia los diferentes subtipos de CBC y CBC-imitadores. El algoritmo se basa en los criterios morfológicos más potentes de la LC-OCT que surgieron de su exhaustivo análisis estadístico.

Los investigadores del Departamento de Dermatología del Hospital Erasme y la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), analizaron 303 lesiones, incluyendo 173 CBC y 130 CBC-imitadores en el estudio.

"Nuestros hallazgos sugieren que, ante una lesión equívoca de CBC, la LC-OCT permite un diagnóstico más preciso y, por tanto, debería incluirse en el proceso de diagnóstico y manejo del CBC", afirma Mariano Suppa, investigador principal.

"La LC-OCT tiene el potencial de reducir el número de biopsias y extirpaciones innecesarias en casos de CBC superficial y también en el caso de lesiones benignas que no requieren cirugía", explica

"Diagnosticar el carcinoma de células basales puede ser un reto utilizando únicamente evaluaciones clínicas o dermatoscópicas –añade-, y es crucial que la enfermedad se diagnostique correctamente para poder tratarla adecuadamente. Hemos comprobado que la precisión del diagnóstico puede mejorarse en al menos un 12% utilizando la LC-OCT, tanto en lo que respecta a la diferenciación de los CBC de otras afecciones cutáneas como a la identificación de los subtipos de CBC que no requieren cirugía".

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?