Jueves, 06 de Mayo del 2021

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA

Una mutación en el gen CUX1 está implicada en el desarrollo y la supervivencia de la leucemia mieloide aguda

Nature · 04 mayo 2021

Una investigación reciente ha descubierto que la focalización en una vía esencial para la supervivencia de ciertos tipos de leucemia mieloide aguda (LMA) podría ofrecer una nueva vía terapéutica a los pacientes.

Investigadores del Instituto Wellcome Sanger (Reino Unido) descubrieron que una mutación genética específica relacionada con el mal pronóstico del cáncer hematológico interviene en el desarrollo de la enfermedad cuando se combina con otras mutaciones en ratones y líneas celulares humanas.

El estudio, publicado en Nature Communications, permite comprender mejor cómo la mutación de pérdida de función en el gen CUX1 conduce al desarrollo y la supervivencia de la LMA. Los hallazgos sugieren que el ataque a una vía esencial para que estas células cancerosas sigan creciendo podría conducir a nuevas terapias dirigidas para algunos pacientes.

Anteriormente, mediante un análisis de secuenciación de ADN a gran escala, los investigadores del Instituto Wellcome Sanger descubrieron que las mutaciones de pérdida de función en el gen CUX1 del cromosoma 7q se observaban en varios tipos de cáncer, incluida la LMA, donde se asocia a un mal pronóstico. Sin embargo, el papel de este gen en el desarrollo de la LMA no estaba claro.

En este nuevo estudio, el equipo utilizó la tecnología de edición genética CRISPR/Cas9 para demostrar que la falta de funcionamiento de CUX1 conduce a la expansión de ciertos tipos de células madre sanguíneas, que son defectuosas en apoptosis. Descubrieron que la pérdida de CUX1 provoca un aumento de la expresión del gen CFLAR, que codifica una proteína que frena la apoptosis, lo que podría proporcionar un medio para que las células cancerosas mutadas evadan la muerte celular y se propaguen.

Los investigadores mostraron que dirigirse a CFLAR o a las vías de evasión de la apoptosis en general podría ser un posible tratamiento para quienes padecen este tipo de LMA relacionado con un mal pronóstico. En la actualidad, no hay ningún fármaco clínicamente aprobado que se dirija a CFLAR.

La coautora Saskia Rudat comenta que "al investigar más a fondo el papel de CUX1 ahora tenemos nuevos conocimientos sobre cómo este gen, y la falta de él cuando está mutado, desempeña un papel clave en la supervivencia de las células del cáncer hematológico. Aunque esta mutación no parece causar el desarrollo de la enfermedad maligna por sí sola, centrarse en las vías implicadas con CUX1 es un buen objetivo para seguir investigando".

Por su parte, la coautora Emmanuelle Supper, añade que "al basarse en nuestros análisis anteriores, esta investigación nos ha permitido obtener información crucial sobre el desarrollo de esta enfermedad, y no habría sido posible sin las nuevas y emocionantes tecnologías CRISPR/Cas9 y de secuenciación del genoma que nos permiten investigar las debilidades genéticas del cáncer. Comprender mejor las bases genéticas de la enfermedad y cómo las múltiples mutaciones se unen para causar el cáncer de sangre es vital si esperamos salvar vidas en el futuro."

El autor principal, Chi Wong, apunta que "la leucemia mieloide aguda es una enfermedad devastadora, que actualmente es difícil de tratar, especialmente en los casos caracterizados por lesiones genéticas como la pérdida de CUX1 y las deleciones del cromosoma 7q. Este nuevo estudio aporta pruebas que podrían utilizarse para ayudar a desarrollar un nuevo tratamiento dirigido a algunas personas que padecen leucemia mieloide aguda, ofreciendo esperanza a este grupo de pacientes que, por desgracia, tienen más probabilidades de tener un mal pronóstico".

Referencia: Nat Commun. 2021 Apr 30;12(1):2482. doi: 10.1038/s41467-021-22750-8

Noticias relacionadas

26 Nov 2018 - Actualidad

Diseñan un método para pronosticar recaídas en leucemia mieloide aguda

Investigadores del CNIO ponen a punto un protocolo que permite identificar la presencia en el organismo de células tumorales indetectables por otros métodos.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?