Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Una combinación de fármacos dirigidos muestra una actividad sin precedentes en el tratamiento de gliomas

The Lancet · 01 diciembre 2021

El uso de dabrafenib y trametinib redujo los tumores en un 50 por ciento o más en un tercio de 45 pacientes con gliomas de alto grado con mutación v600E en el gen BRAF.

Una combinación de dos fármacos oncológicos, dabrafenib y trametinib, ha mostrado una actividad clínicamente significativa sin precedentes en pacientes con tumores cerebrales muy malignos portadores de una rara mutación genética, según un ensayo clínico realizado por investigadores del Instituto Oncológico Dana-Farber (Estados Unidos)

La combinación de fármacos, que bloquea una vía de señalización del crecimiento celular hiperactiva, redujo los tumores en un 50 por ciento o más en un tercio de 45 pacientes con gliomas de alto grado difíciles de tratar, incluidos los glioblastomas, el tumor cerebral más agresivo.

Los pacientes fueron seleccionados para el ensayo porque sus tumores presentaban una mutación genética conocida como v600E en el gen BRAF. Esta mutación se encuentra solo en el 2 o 3 por ciento de los pacientes con gliomas de alto grado, pero se encuentra hasta en el 60 por ciento de ciertos tipos de gliomas de bajo grado. En el estudio participaron 13 pacientes con gliomas de bajo grado. De ellos, 9 obtuvieron una respuesta objetiva al tratamiento con la combinación de fármacos, lo que supone una tasa de respuesta del 69 por ciento.

"Es la primera vez que se demuestra que un fármaco dirigido funciona en el glioblastoma en un ensayo clínico", afirma Patrick Wen, primer autor del estudio, publicado en The Lancet Oncology. Con todos los tratamientos de quimioterapia actuales para los glioblastomas, la tasa de respuesta no supera el 5 por ciento, dijo, lo que contrasta con la tasa de respuesta del 33 por ciento lograda con la combinación. La tasa de respuesta fue incluso mayor -alrededor del 40 por ciento- en los pacientes menores de 40 años, según Wen.

Los dos fármacos emparejados en el estudio fueron dabrafenib y trametinib. Ambos fármacos se dirigen a las proteínas de la vía MAPK, una cadena de señalización de proteínas que actúa como interruptor del crecimiento celular y que puede atascarse en la posición "on", provocando un crecimiento incontrolado que da lugar a tumores.

Tres pacientes obtuvieron respuestas completas -sus tumores ya no podían verse en la exploración por imágenes- y 12 tuvieron una reducción parcial. Los pacientes no se curaron, pero los que respondieron a los fármacos experimentaron beneficios notablemente duraderos: según una evaluación, la duración media de la respuesta fue de 13,6 meses, y según otra, de 36,9 meses.

Los resultados proceden de un estudio de fase 2 en curso denominado ROAR (Rare Oncology Agnostic Research) que ha estado inscribiendo pacientes desde 2014 en 27 centros oncológicos de 13 países. El estudio es un ensayo que busca inscribir a pacientes que comparten una característica tumoral común -en este caso la mutación BRAF v600E- aunque puedan tener una serie de cánceres diferentes. El estudio ROAR incluye a pacientes con cánceres de tiroides y del tracto biliar, tumores del estroma gastrointestinal, leucemia de células pilosas, mieloma múltiple, tumores cerebrales de glioma de bajo y alto grado, y otros. El estudio está diseñado para determinar la tasa de respuesta global de dabrafenib combinado con trametinib en pacientes con cánceres con mutación BRAF V600E. La proteína BRAF es una proteína cinasa de señalización del crecimiento que desempeña un papel en la regulación de la vía de señalización MAPK. Las mutaciones BRAF V600E impulsan el cáncer al activar la vía MAPK, compuesta por muchas proteínas, lo que provoca un crecimiento celular descontrolado y el desarrollo de un tumor.

Dabrafenib y trametinib son medicamentos orales que bloquean partes de la vía de señalización MAPK hiperactiva. El dabrafenib inhibe una enzima, B-Raf, y el trametinib inhibe unas moléculas llamadas MEK1 y MEK2, que forman parte de la vía MAPK. Se han utilizado en combinación para tratar el melanoma, el cáncer de pulmón no microcítico y el cáncer de tiroides.

Los gliomas constituyen aproximadamente el 80 por ciento de todos los tumores cerebrales malignos. Algunos son gliomas de bajo grado, que crecen lentamente, mientras que otros son gliomas agresivos de alto grado, como los glioblastomas, que son difíciles de extirpar y casi siempre reaparecen.

Según los autores del estudio, en los últimos años no se han producido avances importantes en el tratamiento de los gliomas, pero sí se ha informado de forma aislada de que la combinación de dabrafenib y trametinib ha mostrado actividad en los gliomas. Su informe del estudio ROAR "es la primera vez que una combinación de un inhibidor de BRAF (dabrafenib) y un inhibidor de MEK (trametinib) ha mostrado una actividad notable en estos gliomas difíciles de tratar, incluidos los glioblastomas que históricamente han mostrado resistencia a las terapias".

Aunque los fármacos solo ayudaron a los pacientes cuyos tumores eran portadores de la rara mutación V600E, Wen comenta que los resultados son alentadores "porque la gente empezaba a pensar que nunca habría terapias dirigidas para el glioblastoma".  Añadió que están surgiendo pruebas de que puede haber otras dianas en los gliomas que podrían bloquearse con fármacos de diseño.

Referencia: Lancet Oncol. 2020;21(9):1234-1243. doi:10.1016/S1470-2045(20)30321-1

Noticias relacionadas

06 Aug 2020 - Actualidad

Identifican cómo algunos gliomas adquieren resistencia a la quimio

Investigadores del CNIO y de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong descubren un mecanismo por el que los tumores cerebrales eluden el tratamiento.

23 Jan 2020 - Actualidad

Desvelan la conexión entre el glioma y las enfermedades neurodegenerativas

La proteína TAU bloquea la capacidad de las células cancerosas para formar nuevos vasos sanguíneos tumorales y dificultar así su progresión.

30 May 2019 - Actualidad

Un virus transgénico incrementa la supervivencia en modelos de glioma

Un estudio de la UNAV demuestra en ratones que el adenovirus de resfriado modificado para atacar células cancerígenas, aumenta la supervivencia frente a estos tumores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?