Jueves, 07 de Julio del 2022

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Una combinación de albuterol y budesonida reduce el riesgo de ataques de asma

The New England Journal of Medicine · 18 mayo 2022

Según los responsables del estudio MANDALA, publicado en 'The New England Journal of Medicine', este tratamiento representa un cambio de paradigma en el tratamiento de la enfermedad.

Un estudio de pacientes con asma realizado por investigadores de la Universidad Rutgers (Estados Unidos) y un equipo internacional ha descubierto que una combinación de dos fármacos, el albuterol y la budesonida, reduce drásticamente las probabilidades de experimentar un ataque de asma.

Los resultados del ensayo clínico MANDALA, publicados en The New England Journal of Medicine, muestran que una combinación de albuterol, que proporciona alivio de un ataque de asma al relajar la musculatura lisa y se utiliza para el alivio inmediato del asma, y el corticoide budesonida, administrado mediante inhalador, reduce el número de exacerbaciones, que pueden provocar a menudo una visita a urgencias, una hospitalización o, en algunos casos, la muerte.

"Esto representa un cambio de paradigma en el tratamiento del asma. Consideramos que este tratamiento combinado, que es el primero de este tipo, se convertirá en parte de la terapia estándar", afirma el autor Reynold Panettieri Jr.

El estudio clínico de fase 3, en el que participaron más de 3.000 pacientes con asma de 295 centros de Estados Unidos, Europa y Sudamérica, se diseñó para evaluar la seguridad y eficacia de una combinación de albuterol y budesonida como tratamiento para pacientes con asma de leve a grave.

El albuterol es un agonista beta de acción corta que actúa uniéndose a los receptores beta en las vías respiratorias, relajando los músculos de las mismas. Como corticoide, la budesonida disminuye la inflamación y la irritación de las vías respiratorias.

El tratamiento estándar de mantenimiento consiste en una combinación de dos fármacos, uno de ellos un agonista beta de acción prolongada, como el benralizumab, y el otro un corticoide, como la beclometasona. Cuando los pacientes sufren una crisis de asma, suelen utilizar un medicamento de rescate como el albuterol. También se les suele recetar dosis de corticoides orales, aunque los médicos buscan prescribir estos fármacos con menos frecuencia debido a sus efectos secundarios.

El ensayo se dividió en tres grupos. Dado que muchos pacientes ya reciben un tratamiento diario de mantenimiento para el asma, los participantes en los grupos recibieron una de las tres terapias de rescate diferentes para utilizar, en caso de que los individuos sufrieran ataques de asma, que incluían una combinación de albuterol y una dosis alta de budesonida o una dosis más baja de budesonida. Un grupo de control recibió solo albuterol.

El estudio concluyó que los pacientes no solo mejoraron su función pulmonar, sino que sufrieron menos ataques.

Los científicos descubrieron que el albuterol con la dosis más alta de budesonida redujo el riesgo de sufrir un ataque de asma en un 27 por ciento a corto plazo y redujo los ataques de asma en un 24 por ciento anual. Esta combinación también redujo el uso de corticoides en un 33 por ciento.

"Con este nuevo inhalador que suministra más corticoide inhalado cada vez que los pacientes toman la terapia de rescate, están recibiendo más dosis en el momento en que están teniendo la exacerbación y cuando lo necesitan" –concluye Panettieri-. Hemos demostrado que, además de disminuir sus exacerbaciones, disminuía su necesidad de corticoides orales después de un brote".

Referencia: N Engl J Med. 2022;10.1056/NEJMoa2203163. doi:10.1056/NEJMoa2203163

Noticias relacionadas

03 May 2022 - Actualidad

3 de mayo: Día Mundial del Asma

La jornada se celebra este año bajo el tema "Cerrar brechas en la atención del asma", con la finalidad de abordar las lagunas asistenciales existentes.

03 May 2022 - Actualidad

Las personas adultas con asma tienen mayor riesgo de desarrollar obesidad

Un estudio con más de 8.700 participantes, liderado por el ISGlobal de Barcelona, muestra que el riesgo es mayor en pacientes con asma no alérgica, con un mayor tiempo de enfermedad o en tratamiento con corticosteroides.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?