Sábado, 13 de Agosto del 2022

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Un tratamiento quirúrgico utilizado para reducir las crisis epilépticas en adultos también es eficaz y seguro en niños

Eurekalert · 13 enero 2022

Un tratamiento quirúrgico utilizado habitualmente para reducir las crisis epilépticas en los adultos también es eficaz y seguro en niños, según un estudio de la Universidad Rutgers (Estados Unidos) publicado en Neurosurgery.

El estudio es uno de los primeros que investigan el sistema de neuroestimulación reactiva (RNS), un dispositivo similar a un marcapasos, que suministra estimulación directamente al cerebro cuando es necesario para prevenir las crisis en niños.

Hasta el 40 por cierto de las personas que sufren crisis epilépticas no responden a la medicación. El RNS, que se implanta en el cerebro y monitoriza las ondas cerebrales, detecta las convulsiones y la actividad eléctrica inusual que puede provocarlas, y luego administra pequeños impulsos de estimulación para ayudar a que las ondas cerebrales vuelvan a la normalidad.

El sistema, que no se ha estudiado bien en niños cuyos cerebros aún están creciendo, se utiliza cada vez más en los centros pediátricos para controlar las convulsiones.

"A medida que ampliamos el uso de la RNS a los niños, es fundamental considerar cómo determinar el límite inferior de edad -señala el autor principal, Yasunori Nagahama-. Teniendo en cuenta que este procedimiento implica la extirpación de una parte del cráneo para implantar el dispositivo, deben considerarse los beneficios y los posibles daños en función del desarrollo variable del cráneo en cada paciente".

Los niños experimentan un rápido crecimiento del cráneo en los dos primeros años y alcanzan alrededor del 90 por ciento del volumen del cráneo adulto en torno a los 8 años. En este estudio, había 2 pacientes menores de 7 años en el momento en que se implantó el RNS, incluido un niño de 3 años, que fue el paciente más joven del que se informó que se había sometido a la implantación del RNS.

Los investigadores analizaron a 35 niños y adultos jóvenes de entre 3 y 25 años con epilepsia farmacorresistente que fueron tratados con RNS. Encontraron que el 84 por ciento tuvo una reducción de las convulsiones incapacitantes, incluyendo el 18 por ciento que tuvo una reducción de más del 90 por ciento.

"Los resultados sugieren que la neuroestimulación reactiva es un tratamiento quirúrgico eficaz para la epilepsia resistente a los medicamentos en pacientes pediátricos cuidadosamente seleccionados -apunta Nagahama-. Sin embargo, se necesita más investigación sobre la eficacia y seguridad a largo plazo para determinar qué pacientes se beneficiarán más".

Referencia: Neurosurgery. 2021;89(6):997-1004. doi:10.1093/neuros/nyab343

Noticias relacionadas

15 Sep 2021 - Actualidad

Revelado un mecanismo subyacente a la causa más común de los ataques epilépticos

Un estudio interdisciplinar muestra que las neuronas portadoras de mutaciones somáticas en MTOR pueden conducir a la epileptogénesis focal a través de la hiperexcitabilidad no autónoma de las neuronas cercanas no mutadas.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?