Domingo, 28 de Noviembre del 2021

Últimas noticias

ANESTESIOLOGÍA

Un nuevo dispositivo mejora la visión y la fiabilidad de la colocación de la epidural en partos por cesárea de parturientas obesas

Anesthesiology News · 08 octubre 2021

Un estudio ha descubierto que un nuevo dispositivo portátil ecográfico con interpretación de imágenes asistida por ordenador permite una tasa de éxito de la primera inserción de la anestesia neuraxial significativamente mayor que la palpación tradicional en las parturientas obesas que se someten a un parto por cesárea. El dispositivo, llamado Accuro, demostró ser superior según un ensayo controlado aleatorizado publicado en el Journal of Anesthesia.

El estudio también descubrió que el tiempo que se tardaba en identificar el lugar de punción de la aguja era significativamente menor en el grupo de ecografía, y la tasa de parturientas que requerían redireccionamientos de la aguja y la incidencia de parestesias también fueron menores.

"Es bien sabido que la ecografía es el tercer ojo de los anestesiólogos, mientras que la larga curva de aprendizaje de la ecografía es el principal obstáculo que dificulta su amplio uso en la práctica clínica -comenta el investigador principal, Zhi-qiang Liu, la Facultad de Medicina de la Universidad de Tongji (China)-. Accuro fue diseñado para superar muchas de las limitaciones de la ecografía tradicional a través de una nueva técnica de reconstrucción de imágenes de ultrasonido que mejora en gran medida el contraste de la estructura ósea, junto con una nueva tecnología de post-procesamiento de imágenes que reconoce automáticamente los puntos de referencia neuraxial clave en tiempo real, lo que facilita el bloqueo neuraxial y mejora la tasa de éxito de la primera inserción en parturientas obesas."

Los autores plantearon la hipótesis de que Accuro mejoraría la eficacia y la seguridad de la anestesia espinal-epidural combinada (CSEA) para el parto por cesárea en parturientas obesas.

El estudio incluyó a 80 pacientes con un índice de masa corporal superior a 30 kg/m2 que tenían programado un parto por cesárea electivo en un hospital de Shanghai entre agosto y diciembre de 2019. Las pacientes fueron asignadas al azar al grupo de palpación (40) y al grupo de ecografía (40).

La tasa de éxito de la primera inserción fue del 72,5 por ciento en el grupo de ecografía en comparación con el 40 por ciento en el grupo de palpación. El tiempo necesario para identificar el lugar de punción de la aguja también favoreció al grupo de ecografía: 30 frente a 39 segundos en el grupo de palpación.

Además, el porcentaje de parturientas que requirieron redirecciones de agujas fue del 40 por ciento en el grupo de ecografía frente al 72,5 por ciento en el grupo de palpación, mientras que la incidencia de parestesias fue del 7,5 frente al 45 por ciento, respectivamente.

"Los hallazgos de que se necesitó menos tiempo para identificar el lugar de punción de la aguja y la menor incidencia de parestesias nos sorprendieron", afirma Liu.

El estudio también descubrió que la diferencia media entre la profundidad epidural (medida por ecografía manual) y la profundidad de la aguja era de -0,29 cm.

"Accuro trata de aplanar la curva de aprendizaje haciendo que las estructuras óseas de referencia sean más evidentes y proporcionando una interpretación de imágenes automatizada -añade Liu-. Así, no hemos encontrado ningún obstáculo para adoptar el dispositivo".

Referencia: J Anesth. 2021;35(4):475-482. doi:10.1007/s00540-021-02922-y

Noticias relacionadas

09 Jun 2021 - Actualidad

La analgesia epidural en el parto no se asocia al riesgo de autismo de los hijos

Un nuevo estudio canadiense cuestiona los resultados de un análisis epidemiológico realizado en California, donde se concluía que la epidural incrementaba el riesgo de trastornos del espectro autista en un 37 por ciento.

23 Apr 2012 - Actualidad

Los cambios de posición de la madre tras la dilatación mejoran el parto con epidural

Una investigación financiada con una beca del Ministerio de Sanidad muestra que la estimulación para que la madre vaya cambiando de posición a la hora del expulsivo reducen el daño perineal y los problemas en el suelo pélvico hasta en un 28%.

30 Aug 2010 - Actualidad

La epidural en el parto podría prevenir futuros problemas de incontinencia

Un estudio australiano muestra que este tipo de anestesia ayuda a reducir el efecto de la dilatación en el músculo elevador del ano, que mantiene la firmeza del suelo pélvico

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?