Domingo, 18 de Abril del 2021

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Un Día Mundial de la Salud contra las desigualdades

OMS · 07 abril 2021

La OMS destaca que "disfrutar del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social".

Como cada 7 de abril, hoy se celebra una nueva edición del Día Mundial de la Salud. Desde su creación en la Primera Asamblea de la Salud en 1948 y desde que entró en vigor en 1950, la celebración ha tenido como objetivo crear conciencia de un tema sanitario específico para destacar un área de preocupación prioritaria para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante el año pasado y el presente, la pandemia de COVID-19 ha socavado los recientes logros en materia de salud y ha empujado a más personas a la pobreza y la inseguridad alimentaria, además de amplificar las desigualdades de género, sociales y sanitarias.

En este Día Mundial de la Salud, la OMS un llamamiento a la acción para eliminar las desigualdades en materia de salud, en el marco de una campaña mundial de un año de duración destinada a unir a las personas para construir un mundo más justo y saludable.

La campaña destaca el principio constitucional de la OMS de que "disfrutar del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social".

Construir un mundo más justo y saludable para todos

La organización subraya que el mundo sigue siendo desigual. "Los lugares donde vivimos, trabajamos y jugamos pueden dificultar que algunas personas alcancen su pleno potencial de salud, mientras que otros prosperan -destaca-.  Las desigualdades en materia de salud no solo son injustas y poco equitativas, sino que también ponen en peligro los avances logrados hasta la fecha y tienen el potencial de ampliar, en lugar de reducir, las brechas de equidad.

Sin embargo, considera que las desigualdades sanitarias pueden prevenirse con estrategias que presten mayor atención a la mejora de la equidad sanitaria, especialmente para los grupos más vulnerables y marginados.

"La COVID-19 ha golpeado duramente a todos los países -enfatiza la OMS en su mensaje-, pero su impacto ha sido más duro en aquellas comunidades que ya eran vulnerables, que están más expuestas a la enfermedad, tienen menos probabilidades de acceder a servicios sanitarios de calidad y tienen más probabilidades de sufrir consecuencias adversas como resultado de las medidas aplicadas para contener la pandemia".

"Por eso pedimos a los dirigentes que se aseguren de que las comunidades estén en primera línea en los procesos de toma de decisiones a medida que avanzamos hacia un nuevo futuro, y de que todo el mundo tenga unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud -añade la OMS-. Al mismo tiempo, instamos a los dirigentes a que vigilen las desigualdades en materia de salud y a que garanticen que todas las personas puedan acceder a servicios sanitarios de calidad en función de sus necesidades y valores dentro de sus comunidades".

Acceso equitativo a las vacunas

Con motivo de la celebración del Día Mundial la OMS también ha pedido acelerar el acceso equitativo a las vacunas y los tratamientos contra la COVID-19. En este sentido, ha avisado de que se estima que la pandemia llevó a la pobreza extrema el año pasado a entre 119 y 124 millones de personas más y que, además, existen pruebas convincentes de que ha aumentado las brechas de género en el empleo, con muchas más mujeres que hombres que han abandonado sus trabajos durante los últimos 12 meses.

Por ello, y a medida que los países continúan luchando contra la pandemia, el organismo de Naciones Unidas ha destacado la oportunidad única que existe en la actualidad de reconstruir un mundo más justo y saludable mediante la implementación de los compromisos, resoluciones y acuerdos existentes y, al mismo tiempo, contraer compromisos nuevos y audaces.

"La pandemia de COVID-19 ha prosperado en medio de las desigualdades en nuestras sociedades y las brechas en nuestros sistemas de salud. Es vital que todos los gobiernos inviertan en el fortalecimiento de sus servicios de salud y eliminen las barreras que impiden que tantas personas los utilicen, para que más personas tengan la oportunidad de llevar una vida saludable", ha declarado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Noticias relacionadas

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?