Lunes, 15 de Abril del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

Un complemento alimentario mejora la deglución en pacientes con disfagia orofaríngea

JANO.es · 08 julio 2011

El compuesto químico capsaicinoides, propio de alimentos picantes, facilita la capacidad para tragar de los afectados por enfermedades neurodegenerativas.

Investigadores del CIBERehd han concluido, a partir de un estudio videofluoroscópico realizado en el Hospital de Mataró y becado por col·­legi de Farmacèutics de Barcelona, que el suplemento del bol alimentario con capsaicinoides natural (un compuesto químico propio de alimentos picantes, pero de uso terapéutico gracias a sus propiedades como analgésico y anticancerígeno), mejora la deglución de los pacientes con disfagia orofaríngea.
La disfagia orofaríngea es un trastorno que dificulta la capacidad para tragar que presentan gran parte de los pacientes que sufren alguna alteración neurológica. En este caso, el estudio se enmarca en pacientes que sufren esta patología asociada a causas tales como un ictus, el envejecimiento o enfermedades neurodegenerativas. Así pues, el análisis del estudio determina una mejora en la deglución, disminuyendo la posibilidad de penetraciones y aspiraciones, y acorta a la vez la respuesta orofaríngea, aumentando el movimiento del hioides.
A finales de agosto de 2010, los resultados obtenidos fueron presentados y premiados en el Joint International Meeting in Neurogastroenterology and Motility celebrado en Boston, donde se pudo demostrar que la adición al bol alimentario de estos compuestos naturales ayuda a prevenir la posible aparición de neumonías en los pacientes que sufren disfagia. A pesar de que es necesario analizar con más profundidad cuáles son los efectos a largo plazo, los capsaicinoides se presentan como una alternativa terapéutica válida en los trastornos ocasionados por la disfagia, puesto que los parámetros observados en el estudio son superiores a otros tratamientos ya existentes.

Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área temática de Enfermedades Hepáticas y Digestivas

Noticias relacionadas

13 May 2011 - Actualidad

Los suplementos de selenio no ayudan a reducir el riesgo de cáncer

Una revisión del Grupo Cochrane concluye que, en contra de lo que se pensaba, no ofrecen ninguna protección frente al melanoma o el cáncer de próstata.

17 Mar 2011 - Actualidad

Vitamina B y riesgo de síndrome premenstrual

Un estudio revela que las mujeres que consumen más alimentos como espinacas y cereales enriquecidos tienen hasta un 25% menos riesgo de experimentar el síndroma respecto a las que toman la vitamina a través de suplementos.

25 Jan 2011 - Actualidad

Los suplementos de antioxidantes podrían ayudar a concebir

Un estudio sugiere que dichas sustancias podrían ayudar a reducir, en hombres, el daño causado por las ROS en el esperma.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?