Martes, 27 de Febrero del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

Un cannabinoide sintético podría impedir o retrasar la insulitis en la diabetes tipo 1

CIBERDEM · 23 marzo 2022

Investigadores del Hospital Regional de Málaga y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), adscritos al CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), han descubierto que el abnormal cannabidiol (Abn-CBD), un cannabinoide sintético de estructura parecida al cannabidiol (CBD) sin efecto psicotrópico, puede disminuir la inflamación y proteger a las células beta secretoras de insulina del ataque autoinmune.

El equipo ha probado esta molécula en dos modelos animales de diabetes tipo 1: los ratones NOD (diabéticos no obesos), y ratones con insuficiente masa de célula beta.

El tratamiento con Abn-CBD disminuyó la severidad de la insulitis y el perfil proinflamatorio de los linfocitos T que participan en la destrucción de las células beta, reduciéndose la muerte de estas y los niveles de glucosa en sangre.

El análisis autópsico de los tejidos mostró una menor cantidad de moléculas inflamatorias en la sangre, una menor inflamación y fibrosis en los islotes y una menor presencia de linfocitos T citotóxicos en los nódulos linfáticos pancreáticos.

"Este tipo de moléculas podría dar lugar a nuevos fármacos capaces de impedir o retrasar la insulitis en personas recién diagnósticas con diabetes tipo 1. Los siguientes pasos en esta línea podrían estar dirigidos a la realización de ensayos clínicos en humanos que verifiquen la seguridad y eficacia de este tipo de tratamiento", comenta uno de los líderes de la investigación, Javier Bermúdez.

Sin embargo, el estudio, publicado en Biomedicine and Pharmacotherapy, solamente se ha realizado hasta ahora en modelos animales, algo que en palabras del propio Bermúdez supone "una estrategia necesaria para descubrir potenciales nuevos fármacos para luchar contra enfermedades que aún no tienen cura, como es el caso de la diabetes tipo 1".

La investigación en modelos animales se encuentra sometida a un estricto control por las autoridades comunitarias y nacionales, y solamente puede realizarse cuando no existen métodos alternativos validados, requiriendo de la aprobación de los comités de ética provinciales, quienes revisan los protocolos a seguir y la cualificación de los investigadores.

Referencia: Biomed Pharmacother. 2022;145:112361. doi:10.1016/j.biopha.2021.112361

Noticias relacionadas

07 Dec 2021 - Actualidad

Implantes basados en células madre segregan insulina con éxito en pacientes con diabetes tipo 1

Aunque la insulina segregada no tuvo efectos clínicos en los 26 pacientes participantes, los investigadores consideran este avance un hito en el campo de las terapias de sustitución de células humanas derivadas de células madre.

05 Oct 2021 - Actualidad

Nuevo y exhaustivo documento de consenso para el manejo de la diabetes tipo 1

Elaborado conjuntamente por la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes y la Asociación Americana de Diabetes, y publicado simultáneamente en 'Diabetologia' y 'Diabetes Care'.

30 Jul 2021 - Actualidad

Identificadas posibles dianas terapéuticas en el mayor estudio genético sobre la diabetes tipo 1

Investigadores estadounidenses han examinado a más de 60.000 individuos de diferentes etnias e identificado 78 regiones cromosómicas donde hay genes que influyen en el riesgo de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?