Miércoles, 21 de Febrero del 2024

Últimas noticias

MEDICINA INTERNA

Un agonista del GLP-1R aprobado para la diabetes podría ser también eficaz para tratar a pacientes con polimiositis

Eurekalert · 24 agosto 2022

Investigadores de la Universidad Médica y Dental de Tokio (Japón) han revelado que un nuevo miembro de una clase de medicamentos que ya está aprobado para su uso en pacientes con diabetes podría ser también eficaz para tratar a pacientes con polimiositis.

Explican que las miopatías inflamatorias pueden ser difíciles de tratar, pero un nuevo estudio presenta resultados alentadores para los pacientes con estas enfermedades debilitantes.

La polimiositis es una enfermedad muscular inmunomediada que comienza como una debilidad muscular y progresa hasta convertirse en una discapacidad importante. Los glucocorticoides, el principal medicamento utilizado para tratar la polimiositis, suprimen la lesión muscular causada por la inflamación, pero también pueden causar daños en el propio músculo, lo que provoca una debilidad muscular persistente.

"Hay una clara necesidad de nuevas estrategias terapéuticas para estos pacientes que no sólo supriman la inflamación, sino que también ayuden a mantener y restaurar la fuerza muscular. Nuestra hipótesis es que una clase de fármacos conocidos como agonistas del GLP-1R, que tienen efectos antiinflamatorios y suprimen el desgaste muscular, podrían ser beneficiosos en este contexto", afirma Mari Kamiya, primera autora del estudio, que se ha publicado en el Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle.

Para comprobarlo, los investigadores determinaron primero si el GLP-1R se expresa en las fibras musculares afectadas en la polimiositis, analizando muestras musculares de pacientes con la enfermedad, así como un modelo de ratón de polimiositis. A continuación, evaluaron el efecto del tratamiento con PF1801, un nuevo agonista del GLP-1R.

"Los resultados fueron muy sorprendentes. El GLP-1R se expresaba fuertemente en las fibras musculares inflamadas en las muestras tanto de los pacientes como del modelo animal, y el tratamiento de los ratones con PF1801 suprimió la debilidad muscular, la atrofia muscular y la inflamación muscular", detalla Shinsuke Yasuda, autor principal del estudio.

El tratamiento con PF1801 también disminuyó los niveles de mediadores inflamatorios en el entorno muscular. La investigación posterior de los mecanismos subyacentes mostró que el PF1801 suprimió la necroptosis y la subsiguiente liberación de mediadores inflamatorios a través de múltiples vías.

"Nuestros resultados sugieren que el PF1801 podría utilizarse para suprimir la inflamación muscular y mejorar la fuerza muscular en pacientes con polimiositis", señala Kamiya.

Dado que los agonistas del GLP-1R también pueden ser beneficiosos para tratar enfermedades de la piel, cardiopatías y artritis, el PF1801 podría ayudar a mejorar otros síntomas asociados a las miopatías inflamatorias.

Los agonistas del GLP-1R ya están aprobados para su uso en pacientes con diabetes y tienen perfiles de seguridad conocidos, por lo que si se demuestra su eficacia contra la polimiositis en los ensayos clínicos, el PF1801 podría ser aprobado rápidamente para esta nueva aplicación.

Referencia: J Cachexia Sarcopenia Muscle. 2022;10.1002/jcsm.13025. doi:10.1002/jcsm.13025

Noticias relacionadas

19 Feb 2019 - Actualidad

Descritas mutaciones que causan una miopatía congénita multi-minicore

Un estudio internacional del CIBERER, el IDiPAZ y el UAM-CSIC pone de manifiesto que mutaciones en el exón específico de músculo del gen FXR1 causan esta enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?