Domingo, 24 de Octubre del 2021

Últimas noticias

MEDICINA DE URGENCIAS

Solo uno de cada cinco pacientes mayores gravemente enfermos tiene decisión formal de no reanimar al ingresar en el hospital

BMJ · 24 septiembre 2021

Solo uno de cada cinco pacientes mayores gravemente enfermos tiene registrada la decisión de no reanimar en el momento de su ingreso de urgencia en el hospital, según revela un estudio realizado en un gran hospital del Reino Unido y publicado en BMJ Supportive & Palliative Care.

Y ello a pesar de que corren un alto riesgo de sufrir una parada cardiorrespiratoria y de que los intentos de reanimación son invasivos y no suelen tener éxito en estos pacientes. 

La decisión de no intentar la reanimación cardiopulmonar (RCP) en caso de parada cardiorrespiratoria requiere una discusión entre el médico y el paciente y/o sus familiares.

Si se decide no aplicar la RCP, esta decisión de "no intentar la reanimación cardiopulmonar" debe registrarse y ponerse a disposición de todos los profesionales sanitarios pertinentes, normalmente en un formulario especial.

Los autores del estudio querían averiguar cuántos pacientes de edad avanzada ingresados en las salas de agudos de su hospital tenían una decisión de no reanimar preexistente, cuántos tenían una registrada en la sala después del ingreso y cuántos de los que fallecieron ya tenían una decisión de no reanimar en vigor.

Examinaron las historias clínicas de 481 pacientes de 65 años o más que ingresaron consecutivamente en cualquiera de las seis salas de medicina aguda de un hospital universitario del Reino Unido entre mayo y junio de 2017.

La edad media de estos pacientes era de 82 años y 208 (43 por ciento) eran mujeres. El número medio de enfermedades coexistentes era de 5, y de promedio tomaban 8 medicamentos recetados.

Solo el 22 por ciento pacientes tenía una decisión de no reanimar registrada en sus historiales médicos a su llegada a la sala. En 30 casos se habían tomado en el camino a la sala desde urgencias. Un total de 34 se habían registrado durante un ingreso hospitalario previo y 41 habían sido completadas por el médico de cabecera del paciente.

En 48 (13 por ciento) de los 376 pacientes restantes se habló de la RCP en la sala: 16 de estas discusiones fueron solo con los pacientes, 30 solo con los familiares y 2 con ambos.

Estas discusiones dieron lugar a otras 43 decisiones de no reanimar. Otras 2 decisiones se tomaron sin discusión, ambas para pacientes con deterioro cognitivo grave cuyos familiares no estaban disponibles.

El 8 por ciento de los pacientes murió. Todos menos uno tenían una decisión de no reanimar en vigor, pero la mayoría de estas decisiones se habían registrado durante el ingreso hospitalario: 8 en urgencias y 12 en la propia sala de agudos.

"Estos hallazgos indican un bajo índice de toma de decisiones sobre el uso de la RCP que no sea en el contexto de un ingreso agudo. Los pacientes de edad avanzada con multimorbilidad no solo tienen un mayor riesgo de recibir RCP, sino que también son grandes usuarios de la asistencia sanitaria. Por lo tanto, es probable que se hayan perdido muchas oportunidades de abordar la cuestión de la RCP en el entorno no agudo", escriben.

"Aunque la necesidad de tomar una decisión sobre la RCP solo puede resultar apremiante durante un episodio agudo de enfermedad que requiera ingreso médico, en general se acepta que éste no es el mejor momento ni el mejor lugar para mantener la importante discusión sobre la reanimación cardiopulmonar", añaden.

Concluyen que es necesario un cambio en la práctica. "Esto solo es probable que se produzca mediante la educación de los médicos y la educación de la población que todos los interesados comprendan la realidad de la RCP y la necesidad de discutir su papel mucho antes de que sea necesaria".

Referencia: BMJ Support Palliat Care. 2021;bmjspcare-2021-003151. doi:10.1136/bmjspcare-2021-003151

Noticias relacionadas

10 Nov 2010 - Actualidad

Elaboran unas guías de resucitación que podrían salvar más de 100.000 vidas al año

El documento, redactado por expertos europeos, insiste en la necesidad de impulsar la implantación de desfibriladores semiautomáticos en áreas públicas para conseguir evitar estas muertes.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?