Jueves, 06 de Mayo del 2021

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Sociedades científicas presentan un consenso para el tratamiento del paciente con crisis epiléptica urgente

SEN · 03 mayo 2021

La Sociedad Española de Epilepsia (SEEP), la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Sociedad Española de Neurología (SEN) han presentado el Consenso para el tratamiento del paciente con crisis epiléptica urgente, un documento que unifica el manejo de las crisis epilépticas urgentes y que pretenden sirva de base para la implantación del Código Crisis.

En el documento, los especialistas proponen la creación de un Código Crisis similar al que existen para el tratamiento de otras enfermedades como el ictus o el infarto de miocardio. Se trataría de un protocolo con unos criterios únicos de actuación en la atención de las crisis epilépticas urgentes que establezca "una mayor coordinación prehospitalaria y hospitalaria", tal como especifica el consenso intersocietario.

Las crisis epilépticas suponen entre el 0,3 y el 1 por ciento de las consultas médicas en las urgencias hospitalarias. Eso significa que entre 1 y 3 pacientes acuden a diario al servicio de urgencias de un gran hospital de referencia con una crisis epiléptica urgente.

"En este documento se ha tenido en cuenta que el 'tiempo es cerebro' por lo que se fomenta un tratamiento precoz y eficaz de estas crisis y una mayor coordinación interdisciplinaria, siempre buscando una mejor atención del paciente", explica José María Serratosa, vicepresidente y presidente anterior de la SEEP.

Según este especialista, el documento de consenso, resultado de años de trabajo de especialistas de las tres sociedades, supone un nuevo paradigma y un punto de partida para optimizar el tratamiento de una enfermedad de tan alta incidencia como las crisis epilépticas urgentes.

Identificación y diagnóstico precoz

Un punto clave para lograr esa unificación en el abordaje de estas crisis, según explica Navid Behzadi del Servicio de Urgencias médicas de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112), pasa por la definición de lo que es una crisis epiléptica urgente. "De este modo, se eliminarán todas las posibles dudas que pueda haber en el diagnóstico ya que estamos ante una patología tiempo-dependiente, buscando siempre minimizar la morbimortalidad de los pacientes", añade.

Según diversos estudios, solo entre el 15 y el 20 por ciento de los pacientes con crisis epilépticas urgentes que terminan en el hospital han recibido el primer escalón terapéutico recomendado. Otro aspecto que debe tenerse en cuenta y que también se contempla en el consenso es el "centro útil" al que se debe trasladar al paciente.

Para Behzadi, "es esencial tener claro que no todos los centros están provistos de los cuidados especiales que puede requerir un paciente con un mayor riesgo, lo que puede derivar en una excesiva prolongación en el tiempo de actuación lo que va en perjuicio del pronóstico del paciente". Asimismo, el consenso clarifica la continuidad asistencial necesaria para cada tipo de paciente, instaurando un manejo integral del mismo.

Noticias relacionadas

18 Feb 2020 - Actualidad

La eficacia de la cirugía en un tipo de epilepsia se podría pronosticar a partir de una resonancia magnética

La resonancia por difusión permite medir el nivel de integridad del cableado del cerebro, lo que podría ser un buen indicador para determinar la extensión del daño.

12 Jun 2019 - Actualidad

La iluminación de los festivales de música electrónica incrementa la probabilidad de ataques epilépticos

Un estudio de investigadores holandeses ha detectado que el riesgo de estos ataques por parte de personas susceptibles aumenta hasta tres veces con la luz estroboscópica.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?