Martes, 05 de Marzo del 2024

Últimas noticias

MEDICINA DE URGENCIAS

SEMES y 30 organizaciones de pacientes piden a Sanidad aprobar la especialidad de Urgencias y Emergencias

SEMES · 19 mayo 2022

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), junto a más de 30 organizaciones de pacientes, ha pedido al Ministerio de Sanidad "llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias" para el reconocimiento definitivo de la especialidad de Urgencias y Emergencias como Título Oficial de Especialista en Ciencias de la Salud, siguiendo el modelo establecido para la especialidad de Medicina Legal y Forense y Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.

"La ausencia de la especialidad impide garantizar la homogeneidad de formación de todos los profesionales de los Servicios de Urgencias y Emergencias del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta situación es excepcional ya que deberíamos asegurar una atención dentro de los parámetros de calidad y seguridad, junto a la configuración de los Servicios de Urgencias Hospitalarios y los Servicios de Emergencias que atienden más de 30 millones de consultas y 6 millones de atenciones al año respectivamente, en el mismo plano administrativo, social, docente y de perspectivas profesionales, que el resto de los servicios", ha declarado el presidente de SEMES, Tato Vázquez Lima.

Asimismo, ha recordado que la 72ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "Emergency and trauma care" insta a todos sus estados miembros a desarrollar sistemas de Urgencias y Emergencias y una especialización adecuada de los profesionales como garantía de equidad, igualdad y salud en los sistemas sanitarios.

Por su parte, el responsable de Relaciones Institucionales de SEMES, Javier Millán, insiste en que la sociedad científica defiende la creación de la especialidad primaria de Medicina de Urgencias y Emergencia al considerarla "oportuna, necesaria y conveniente". Y lo ha hecho "desde la coherencia de la implicación, el esfuerzo, el conocimiento y el respeto que la atención de los pacientes que acuden a estos merece, al margen de cualquier otro tipo de interés".

Por otro lado, apunta que cualquier otra vía diferente es "más costosa" para el contribuyente, prolonga "innecesariamente" el periodo de formación de los profesionales, ya que "ninguna otra especialidad" actualmente abarca el programa de competencias de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, de 5 años aprobado por la sección de Urgencias de la Unión Europea de Médicos Especialistas y "no garantiza la futura viabilidad y cobertura" de los puestos de los Servicios de Urgencias y Emergencias, ni de las posibles especialidades de origen, como ocurre en la actualidad, generando un "problema asistencial innecesario".

Por todo ello, SEMES reitera la necesidad de iniciar sin demora los trámites para la elaboración del Real Decreto de Creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, en la vía civil en España, que nos permita abordar con mayores niveles de calidad y seguridad, futuras crisis sanitarias y sociales como la actual emergencia sanitaria provocada por la pandemia por SARS-CoV2, agradeciendo el trabajo de todos los profesionales sanitarios y el esfuerzo realizado por toda la sociedad civil a lo largo de estos meses.

Noticias relacionadas

10 Mar 2021 - Actualidad

La Comisión de Sanidad rechaza crear la especialidad de Urgencias y Emergencias

El grupo socialista considera que tal iniciativa ya está impulsada por el propio Gobierno, mientras Unidad Podemos opina que generaría fragmentación de la asistencia y mayor rigidez en la atención sanitaria.

12 Jun 2013 - Actualidad

Los urgenciólogos reivindican la especialidad de Medicina de Urgencias con formación reglada vía MIR

El XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) reúne hasta el viernes en Santiago a 1.200 congresistas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?