Martes, 16 de Agosto del 2022

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

Primer trasplante cruzado en España de riñón pediátrico de grupo sanguíneo incompatible

Europa Press · 19 marzo 2021

Los hospitales Sant Joan de Déu y Clínic de Barcelona han realizado el primer trasplante cruzado en España de riñón pediátrico entre personas de grupo sanguíneo incompatible.

En rueda de prensa sus responsables, han explicado que se ha podido implantar un riñón de adulto llegado de Sevilla a Candela, una niña de 8 años de Esplugues de Llobregat (Barcelona) con problemas renales desde que tenía 20 meses.

La paciente, a la que le diagnosticó enfermedad renal crónica, fue sometida a un primer trasplante cuando tenía 4 años, pero a las 24 horas se produjo una trombosis en el nuevo órgano, por lo que tuvo que estar 4 años más en diálisis.

Los equipos médicos encontraron la solución en el programa de trasplante cruzado, por lo que el padre de la niña dio también su riñón para el receptor de Sevilla.

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez Gil, explicó que se han realizado en España siete trasplantes cruzados con dicha incompatibilidad sanguínea. El de Candela es el primero pediátrico, de ahí su excepcionalidad.

La complejidad del caso residió, según explicaron los médicos, en la superposición de complicaciones: la incompatibilidad de grupo sanguíneo con el donante, el volumen del órgano recibido, que debía caber en el cuerpo de una niña, y el proceso de supresión del sistema inmunitario de la paciente que requieren estas operaciones para evitar que se rechace el órgano recibido.

Los responsables médicos de ambos hospitales también han destacado la importancia de la coordinación entre centros, que se produce en trasplantes pediátricos desde que el Hospital Clínic dejó de tratar a pacientes pediátricos pero sigue ayudando al Hospital Sant Joan de Déu en dichos temas.

El director médico de este último centro, Miquel Pons, celebró que "se siga dando respuesta a la alta complejidad", incluso durante la pandemia de COVID-19, y su homólogo del Hospital Clínic, Antoni Castells, aseguró que la operación ha supuesto un hito científico, tecnológico y humano.

El jefe del servicio de Urología del Clínic, Antonio Alcaraz, comentó que intentaron aprovechar las cicatrices de la primera operación de Candela para no generarle nuevas marcas, y que las dificultades derivadas del tamaño del nuevo riñón y los problemas de coagulación de la menor tuvieron al equipo médico "en jaque" durante unos días.

Por su parte, el jefe del Servicio de Nefrología de Sant Joan de Déu, Álvaro Madrid, defendió potenciar los trasplantes de donante vivo y recordó que la operación también contó con la implicación de los servicios de laboratorio o UCI de ambos hospitales.

El médico consultor Ignacio Revuelta apostó por "romper las reglas del juego y seguir creciendo", en referencia a buscar soluciones científicas innovadoras para potenciar el programa de trasplante cruzado, y aseguró que el logro presentado va a tener impacto en el mundo del trasplante.

A su vez, la nefróloga de Sant Joan de Déu, Yolanda Calzada, subrayó la complejidad de eliminar los anticuerpos del organismo de la niña de forma previa al trasplante, con una carga inmunosupresora superior a la habitual, y aclaró que la paciente deberá tomar estos medicamentos toda su vida. "El riesgo va a estar siempre, pero esperamos que la necesidad de inmunosupresión vaya disminuyendo con los años", apuntó.

Por último, el padre de la niña afirmó que dar un riñón ha sido "la decisión más fácil" que ha tomado en su vida, y llamó a reflexionar sobre la solidaridad a través de los impuestos para sostener el sistema sanitario público.

Noticias relacionadas

09 Aug 2018 - Actualidad

España e Italia llevan a cabo el primer trasplante cruzado internacional que involucra a países del sur de Europa

Una pareja española y otra italiana se intercambian como donantes y receptores de los órganos para salvar la incompatibilidad inicial de los donantes.

29 Oct 2014 - Actualidad

España supera los 100 primeros trasplantes renales cruzados

Este tipo de intervención se ha quintuplicado en los últimos 4 años y representa ya el 11% de todos los trasplantes renales de donante vivo.

08 Oct 2013 - Actualidad

El trasplante renal cruzado se consolida en España, con más de 50 pacientes trasplantados desde 2009

El programa se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre 2 o más parejas.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?