Domingo, 18 de Abril del 2021

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

Predicciones diarias del número de camas UCI necesarias en cada comunidad autónoma

Universidad Pública de Navarra · 03 marzo 2021

Un equipo formado por Fermín Mallor Giménez, catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y el investigador predoctoral Daniel García de Vicuña Bilbao está realizando para el Ministerio de Sanidad predicciones diarias sobre el número de camas UCI necesarias en cada comunidad española, teniendo en cuenta la ocupación que generan los pacientes con COVID-19.

Posteriormente, el Ministerio lo remite a las distintas autonomías, algunas de las cuales ya han solicitado el análisis desagregado para cada una de sus provincias. De momento, este detalle se realiza para las provincias de Castilla y León y de cada isla de las Baleares, explica la UPNA en un comunicado.

El modelo matemático desarrollado, que comenzó como prototipo circunscrito al ámbito de Navarra al inicio de la pandemia, combina modelos estadísticos epidemiológicos con modelos de simulación de eventos discretos para estimar el número de ingresos de pacientes en los siguientes días y reproducir su paso por las instalaciones hospitalarias.

"De este modo, se estima el número de camas de hospitalización y en planta que estarán ocupadas por pacientes con COVID-19 en los próximos días y semanas", detalla Mallor Giménez.

Este equipo desarrolló en marzo de 2020 un prototipo de este modelo de simulación computacional que fue aplicado para realizar previsiones de ocupación hospitalaria en Navarra. Las previsiones de ocupación fueron utilizadas por los responsables de la logística hospitalaria que pudieron planificar con antelación la necesidad de recursos.

El modelo de simulación, mejorado durante este último año, ha vuelto a utilizarse en la Comunidad foral, y también en La Rioja, durante las olas pandémicas segunda (septiembre a noviembre de 2020) y tercera (enero-marzo de 2021).

A partir de ahí, fue a través de la Acción Matemática contra el Coronavirus, iniciativa del Comité Español de las Matemáticas, cuando se planteó, en noviembre de 2020 la colaboración con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.

Noticias relacionadas

27 Jul 2015 - Actualidad

Idean un sistema que predice la ocupación de camas de una UCI

Un médico navarro desarrolla un modelo matemático de simulación para una mejor gestión de la unidad de cuidados intensivos.

08 Apr 2013 - Actualidad

Entre el 88 y el 90% de los pacientes que ingresan en una UCI sobrevive y recibe el alta

La III campaña 'UCI es Vida' muestra el trabajo de los profesionales de la especialidad de medicina intensiva.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?