Jueves, 07 de Julio del 2022

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

Piden redoblar esfuerzos en la prevención y detección precoz de la enfermedad renal crónica

Europa Press · 22 junio 2022

Expertos en Medicina Familiar y Comunitaria han pedido redoblar esfuerzos en prevención y detección precoz en la enfermedad renal crónica (ERC), puesto que se prevé que la patología se convierta en la sexta causa de fallecimiento en España en 2040 y la segunda, tras el Alzheimer, en 2100.

Así lo han asegurado durante un webinar sobre la ERC, organizado por el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, con el objetivo de actualizar a los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, en los nuevos avances en el diagnóstico y tratamiento.

El jefe del Servicio de Nefrología e Hipertensión de la Fundación Jiménez Díaz, Alberto Ortiz, ha señalado que, para lograr una detección precoz y prevención adecuada, existen tres herramientas diagnósticas fundamentales, como el análisis de sangre con medida de la creatinina; el análisis de orina con medida de albúmina y la ecografía renal.

En el caso concreto de la prevención, ha recomendado conocer la salud renal de los familiares, problemas de tensión alta, creatinina elevada o registro de albúmina o sangre en la orina puesto que, en caso de que existan antecedentes familiares, será aconsejable la realización de un filtrado glomerular y exámenes para evaluar los valores de tensión arterial y descartar la presencia de albúmina.

Otras nociones básicas de prevención que brinda el nefrólogo consisten en limitar la ingesta de sal, mantener un peso adecuado "para que la diabetes y la tensión estén lo mejor controladas que se pueda y no se sobrecarguen los riñones", hacer ejercicio regularmente y "comer de mercado, no de supermercado; es decir, comprar productos crudos, sin los aditivos que se añaden a los alimentos procesados -especialmente sal y fosfatos- y cocinarlos en casa".

Para tratar las afecciones renales, el especialista ha puesto de manifiesto que existen dos etapas diferenciadas de la enfermedad renal crónica y la primera se da antes de necesitar sustituir la función global de los riñones. Así, el especialista ha indicado que "en esta fase, el énfasis debe estar en proteger los riñones para no necesitar diálisis y, lo que es más importante, proteger el corazón para no fallecer o tener secuelas irreversibles de forma prematura".

Para ello, se prescriben fármacos para bloquear la angiotensina y los inhibidores de SGLT2, ya que "ambos bajan la pérdida de albúmina y proteínas en orina, conservan la proteína antienvejecimiento de origen renal Klotho, retrasan el deterioro de la función renal y protegen al corazón".

La segunda etapa comienza cuando se necesita sustituir la función global de los riñones. Ante este panorama existen tres opciones: Hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante, que se pueden usar de forma secuencial.

Noticias relacionadas

28 Sep 2017 - Actualidad

La acumulación de factores de riesgo cardiovascular eleva el riesgo de padecer enfermedad renal crónica

Un estudio constata que mientras que la prevalencia de la ERC en personas sin factores de riesgo apenas se sitúa en el 4,5%, el porcentaje aumenta hasta el 52% en pacientes con 8-10 factores.

05 Sep 2017 - Actualidad

Uno de cada 5 hipertensos mayores de 60 años tiene enfermedad renal crónica

En un estudio sobre pacientes atendidos en centros de atención primaria de Cataluña, el 18,8% de los individuos entre 30 y 59 años presentaron ERC moderada.

10 Apr 2014 - Actualidad

Investigadores de la Fundación Jiménez Díaz identifican 7 marcadores de la enfermedad renal crónica

Los metabolitos descubiertos no sólo responden en estadios avanzados de la patología, sino que ya se muestran alterados en etapas iniciales.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?