Viernes, 21 de Enero del 2022

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Pacientes reumáticos piden que se amplíe el arsenal contra la artrosis

JANO.es y agencias · 07 julio 2008

Un reciente estudio revela la insatisfacción que siente más de la mitad de los pacientes artrósicos, ya que el tratamiento utilizado no logra aliviar su dolor

En el marco de la VII edición de la Escuela de Farmacología "Teófilo Hernando", de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se expusieron los resultados del estudio "Pacientes con artrosis: nivel de satisfacción con su tratamiento".
 
Realizado por la Confederación Española de Pacientes Reumáticos (CONFEPAR), la Liga Reumatológica Andaluza, la Liga Reumatolóxica Galega y la Lliga Reumatològica Catalana, este estudio pone de manifiesto la insatisfacción que siente más de la mitad de los pacientes artrósicos, ya que el tratamiento que sigue no logra aliviar su dolor ni mejorar su movilidad. Estos síntomas de la artrosis afectan a la calidad de vida de los pacientes y en algunos casos, según revela el estudio, provocan que "les cambie el humor, y se sientan desanimados y deprimidos".
 
A raíz de dichos resultados, CONFEPAR ha reclamado un cambio en el tratamiento de la artrosis de forma que se amplíe el arsenal terapéutico actual. "El abordaje de la artrosis es el mismo desde hace más de 30 años, se ha quedado estancado a pesar de presentar efectos adversos y no ha evolucionado de forma paralela a otras patologías", afirma Carmen Sánchez, vicepresidenta de CONFEPAR.
 
Según se desprende del mencionado estudio, el tratamiento que recibe la mayoría de pacientes por parte del médico de Atención Primaria se basa en antiinflamatorios no esteroideos –AINE- (74,8%) y analgésicos (62,5%). Según el Prof. Patrick du Souich, presidente Mundial de Farmacología Clínica, "los AINE causan importantes efectos adversos en un 30% de pacientes y complicaciones serias -como perforación, obstrucción y hemorragias graves- en un 2% de pacientes.
 
Estos efectos adversos y la falta de un alivio sintomático satisfactorio ha llevado a los pacientes artrósicos a demandar un tratamiento que combine un analgésico y un fármaco condroprotector. Las personas de mayor edad son las que mejor valoran esta combinación, ya que declaran conseguir el mismo nivel de satisfacción –en relación con la reducción de dolor- que con los analgésicos y AINE, pero con menos efectos secundarios, sin sufrir interacciones con otros medicamentos y con un cumplimiento del tratamiento más simple, ya que se evitan tomar protectores gástricos, pueden disminuir la ingesta de analgésicos y/o AINE y tienen períodos de descanso en los que el efecto del fármaco se prolonga sin necesidad de ingerirlo.
 
Este tratamiento combinado es el que el reumatólogo ya está prescribiendo en un 85% de los casos, siguiendo las pautas de las principales sociedades científicas (Sociedad Española de Reumatología, EULAR y OARSI). Sin embargo, esta experiencia todavía no se ha trasladado a la consulta del médico de Atención Primaria. Carmen Sánchez añade que "en AP no se otorga la importancia adecuada a los pacientes con artrosis y, además, no se derivan los casos a los especialistas".
 
Se estima que en España hay 7 millones de españoles con artrosis, principal problema crónico de salud (no oncológico) de nuestro país.
 

Noticias relacionadas

15 May 2008 - Actualidad

Uso del bastón beneficioso en pacientes con artrosis

Un estudio australiano muestra que en personas de edad avanzada con artrosis de rodilla les ayuda a reducir la carga sobre la articulación resentida

14 Jan 2008 - Actualidad

Relación genética entre la artrosis y la estatura

Un nuevo estudio revela que las variantes de una localización genética asociada a la enfermedad reumatológica también afectan a la altura del individuo

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?