Viernes, 27 de Enero del 2023

Últimas noticias

VACUNAS

Organizaciones sanitarias lanzan la Alianza contra los Bulos en Vacunas

Salud Sin Bulos · 25 marzo 2021

Su objetivo es frenar la desinformación y para ello recurrirá a campañas de concienciación, formación en habilidades de comunicación para profesionales sanitarios, herramientas de consulta y sistemas de monitorización.

Diversas organizaciones sanitarias se han unido en la Alianza contra los Bulos en Vacunas para contribuir a la información veraz y frenar la desinformación sobre la vacunación.

Para este objetivo, recurrirán a campañas de concienciación, formación en habilidades de comunicación para profesionales sanitarios, herramientas de consulta y sistemas de monitorización.

Las organizaciones que forman inicialmente la Alianza son la Asociación Española de Vacunología, la Asociación de Enfermería Comunitaria, la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la Escuela de Pacientes de Andalucía, el Instituto Balmis de Vacunas, el Instituto #SaludsinBulos y la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria, y se espera que se sumen otras entidades en fechas próximas.

"Esta colaboración entre entidades implicadas en información veraz sobre vacunas es inédita en todo el mundo. Nos une un interés común y una preocupación general y desinteresada ante la información negacionista. Confiamos en aglutinar a nuevas organizaciones pronto y contar con el apoyo de todo el sector sanitario para lograr nuestros objetivos", señala José Antonio Forcada, coportavoz científico de la Alianza.

Según un estudio del Imperial College London y la London School of Hygiene and Tropical Medicine (Reino Unido), publicado en Nature Human Behaviour, la principal consecuencia de los bulos sobre las vacunas contra la COVID-19 son menores coberturas vacunales.

Los investigadores observaron que, cuando se sometía a la población a bulos sobre vacunas, el deseo de vacunarse para protegerse se reducía en 6,2 puntos porcentuales en el Reino Unido y 6,4 en Estados Unidos. También disminuía el interés por vacunarse para proteger a otros.

Además, tras exponer a los encuestados a bulos de vacunas sobre la COVID-19, una cuarta parte aseguró que estaba de acuerdo con parte de los contenidos falsos o los consideró fiables. Este estudio también demuestra que los bulos más peligrosos sobre las vacunas son los que usan imágenes o enlaces que den sensación de que el contenido viene avalado por expertos en la materia.

Noticias relacionadas

22 Sep 2020 - Actualidad

Los bulos virales sobre el covid promovieron remedios caseros

Un estudio del grupo ScienceFlows, de la Universitat de València, analiza las desinformaciones compartidas en España en el primer mes del estado de alarma.

20 Feb 2018 - Actualidad

Salud sin bulos, una iniciativa para erradicar mitos en la red

La Asociación de Investigadores en eSalud, formada por profesionales sanitarios, periodistas, pacientes e instituciones pretende identificar y desmontar estos rumores a través de argumentos científicos y la acción coordinada en redes sociales.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?