Martes, 16 de Agosto del 2022

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Nuevas moléculas para tratar el prurito de dermatitis atópica y otras dolencias de la piel basadas en neurorreceptores

Universidad Miguel Hernández · 11 enero 2022

Científicos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han desarrollado una nueva alternativa para el alivio del prurito provocado por la dermatitis atópica y otras enfermedades de la piel que, al no tratarse de un medicamento, es apto para todas las personas y todo tipo de pieles.

En concreto, el grupo de investigación ha estudiado los terminales neurorreceptores de la piel responsables del picor y el dolor, y han desarrollado moléculas que consiguen restablecer su equilibrio acabando con estos síntomas.

El picor, hinchazón y enrojecimiento continuos son molestias habituales de la dermatitis atópica y las pieles sensibles, problemas que se calcula pueden llegar a afectar al 50 por ciento de la población y que alteran seriamente a la calidad de vida de las personas que los sufren.

En las dermatitis, además del sistema neurológico, está implicado el sistema inmunitario, que es la causa del enrojecimiento, inflamación o eccemas que causa este grupo de enfermedades.

Los dermatólogos destacan que los recursos terapéuticos de los que se dispone actualmente para el tratamiento de la dermatitis atópica son muy escasos, especialmente para el control rápido y duradero del prurito. Estos recursos se basan, sobre todo, bien en el restablecimiento de la función barrera de la piel con cremas con emolientes y enfriantes, o en actuar sobre el sistema inmunitario con medicamentos, como antihistamínicos o corticoides.

En cambio, las moléculas diseñadas por el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de la UMH, que dirige Antonio Ferrer, tienen como diana los terminales nocirreceptores, terminales nerviosos del sistema neurológico alojados en la piel, responsables por el dolor y el picor, y actúan restableciendo su equilibrio.

Según Ferrer, "como los sistemas inmunitario y neurológico están relacionados, se ha comprobado que, en muchas ocasiones, restableciendo el equilibrio del sistema neurológico se consigue también reequilibrar el sistema inmunitario, consiguiendo una notable mejora en la calidad de vida de las personas afectadas por dermatitis atópicas, pieles sensibles, rosácea y hasta algunos tipos de psoriasis".

Ferrer explica que estas moléculas son "el resultado de más de 20 años estudiando en qué patologías están implicados los diferentes nocirreceptores, los mecanismos que los activan y cómo actuar sobre ellos para calmarlos", línea de investigación que proviene directamente de los descubrimientos de los científicos David Julius y Ardem Patapoutian, galardonados con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2021.

Los avances obtenidos, que se sitúan en la vanguardia en este campo, permiten una tercera vía de actuación contra el prurito, actuando directamente sobre sus causas y no sobre sus consecuencias, con la ventaja de que no son medicamentos, sino neurocosmética a disposición de todo tipo de pieles.

Para conseguir que sus hallazgos y las moléculas desarrolladas en el laboratorio se puedan aplicar en formulaciones neurocosméticas, desde la UMH han creado Prospera Biotech, una spin off que, según su directora general, Marta García, "ofrece productos cosméticos sin necesidad de receta y que actúan, por primera vez, sobre las alteraciones de los terminales nerviosos nocirreceptores y no sobre los síntomas, proporcionando un alivio duradero a las pieles sensibles y atópicas".

Los primeros productos basados en la investigación ya están disponibles para las personas con piel atópica o sensible bajo la denominación Nocisens y Nocisens Intense. Se trata de dos cremas elaboradas con ingredientes hidratantes y nutritivos para la piel libres de agentes agresivos, pero que además incluyen las moléculas desarrolladas por la UMH.

Noticias relacionadas

04 May 2018 - Actualidad

Desvelado el mecanismo celular responsable del picor crónico

Un estudio en ratones ha identificado un tipo de neuronas sensoriales llamadas células de Merkel cuya ausencia provoca ganas de rascarse.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?