Martes, 19 de Octubre del 2021

Últimas noticias

CIRUGÍA

Menor mortalidad en pacientes con aneurismas aórticos complejos tratados mediante reparación aórtica endovascular con ramificaciones fenestradas

Eurekalert · 21 septiembre 2021

Un estudio reciente ha revelado que la reparación endovascular de aneurismas aórticos complejos mediante endoinjertos fenestrados y ramificados constituye una alternativa segura y eficaz a la reparación quirúrgica abierta, con la tasa de mortalidad más baja jamás registrada en esta población de pacientes, según publican investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston y del Centro Aórtico del Instituto Cardiovascular Memorial Hermann (Estados Unidos).

El estudio, dirigido por Gustavo S. Oderich, publicado en Annals of Surgery y presentado en la reunión de la Asociación Americana de Cirugía.

se centró en el tratamiento de aneurismas aórticos complejos, incluidos los aneurismas aórticos pararrenales y toracoabdominales, que afectan a la aorta y a las ramas que van a los riñones e intestinos.

La reparación endovascular de la aorta fenestrada y ramificada se realiza con pequeños orificios de punción en las arterias de la ingle y no requiere una incisión en el abdomen o el tórax. El dispositivo se fabrica para ajustarse a la anatomía del paciente con "ventanas" (fenestraciones) de tubos de tela especializados o brazos laterales ("ramas") soportados por una estructura de alambres de acero inoxidable o aleación de níquel-titanio. La endoprótesis se inserta a través de las arterias inguinales mediante una guía de rayos X y se coloca en el lugar preciso de la aorta. Una vez hecho esto, las fenestraciones o ramas se conectan a las arterias de los riñones y el intestino mediante stents laterales. El objetivo es desviar el flujo sanguíneo del aneurisma, que queda excluido de la circulación por la nueva estructura de la endoprótesis.

Los investigadores informaron de que la reparación endovascular mediante endoinjertos fenestrados y ramificados se asoció a un riesgo de mortalidad del 1 por ciento a los 30 días, en comparación con una mortalidad del 21 por ciento en un estudio reciente de más de 14.000 pacientes tratados mediante reparación quirúrgica abierta en Estados Unidos. La mejora de la mortalidad también se compara favorablemente con las tasas de mortalidad de la reparación abierta en los grandes centros aórticos, que oscilan entre el 9 y el 17 por ciento.

"Cuando empezamos el estudio, no teníamos ni idea de que la tasa de mortalidad sería tan inferior a los resultados históricos de la reparación quirúrgica abierta", comenta Oderich. 

El estudio, en el que participaron 430 pacientes con una edad media de 74 años, también mostró mejores resultados en cuanto a los principales acontecimientos adversos, como la parálisis y la paraplejia causadas por la lesión medular. Las lesiones medulares afectaron al 6 por ciento de los pacientes inscritos en el estudio FB-EVAR, lo que es similar a los estudios quirúrgicos abiertos contemporáneos en los que la tasa de lesiones medulares notificada fue del 5 al 10 por ciento.

Referencia: Ann Surg. 2021;274(3):491-499. doi:10.1097/SLA.0000000000004982

Noticias relacionadas

22 Apr 2021 - Actualidad

La enzima PDE4B es una posible nueva diana terapéutica para frenar el avance del aneurisma aórtico abdominal

Investigadores españoles del CIBERCV han comprobado que sus niveles están aumentados en ratones con la enfermedad y que su inhibición con rolipram limita el crecimiento del diámetro aórtico y reduce la gravedad.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?