Martes, 27 de Julio del 2021

Últimas noticias

GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

Mayor incidencia de traumatismos craneoencefálicos en personas mayores debidos a caídas

Eurekalert · 21 julio 2021

Un equipo de las BG Kliniken de varias ciudades alemanas muestra que se ha producido un cambio en el grupo de edad más frecuentemente afectado por traumatismos craneoencefálicos y que existe una correlación discernible entre la gravedad de una lesión cerebral traumática, la edad y la causa.

El estudio, publicado en BMJ Open, muestra que las causas más frecuentes de traumatismos craneoencefálicos en la actualidad son las caídas y no los accidentes de tráfico. También se ha producido un cambio con respecto a los accidentes de tráfico, pues el grupo más numeroso ya no son los ocupantes de automóviles, sino los ciclistas sin casco.

"Estamos registrando un claro desplazamiento de la mayoría del grupo de edad afectado hacia la generación de más edad. Este fenómeno se observa en casi todos los países industrializados", explica Peter Schwenkreis, médico jefe de la Clínica Neurológica de Bergmannsheil. También se aprecia una relación con la edad de los afectados. Las caídas son la causa más común, sobre todo entre las mujeres y los hombres mayores. "Las personas mayores son mucho más propensas a las caídas y, por tanto, sufren un traumatismo craneoencefálico más rápidamente que otros grupos de edad. Además, la gravedad de la lesión es mayor en estos pacientes -especifica Schwenkreis-. Esto también explica por qué estamos viendo un aumento de las muertes causadas por una lesión de este tipo en este grupo de edad".

Para el estudio, se observó y evaluó el desarrollo, tratamiento e impacto en 3.514 pacientes con lesiones cerebrales traumáticas. Todos ellos fueron tratados en una de las BG Kliniken participantes entre octubre de 2014 y septiembre de 2015. El requisito previo era que la atención médica hubiera tenido lugar dentro de las primeras 24 horas después de la lesión cerebral traumática.

Los resultados se recogieron mediante dos métodos diferentes: la evaluación de los formularios de documentación desde la atención inicial hasta la rehabilitación, por un lado, y las entrevistas telefónicas estandarizadas con los afectados 3 y 12 meses después de haber sufrido el traumatismo, por otro.

Dado que las lesiones cerebrales traumáticas moderadas a graves son más frecuentes en las personas mayores, los autores subrayan la necesidad específica de realizar más trabajos de prevención en este ámbito. "Son concebibles las medidas de formación para caminar con seguridad, el entrenamiento en el uso de ayudas para caminar o el rediseño del hogar eliminando los peligros de tropiezo. Por muy sencillas que parezcan estas medidas, pueden evitar lesiones graves –Schwenkreis-. Los avances en la protección de los pasajeros en los coches han tenido un efecto claramente demostrable. Ahora es importante aplicar la protección de peatones y ciclistas como parte del cambio emergente en la movilidad".

Referencia: BMJ Open. 2021;11(6):e045771. Published 2021 Jun 4. doi:10.1136/bmjopen-2020-045771

Noticias relacionadas

04 Aug 2017 - Actualidad

El tai-chi de 1 a 3 veces por semana ayuda a prevenir caídas en adultos mayores y en situación de riesgo

Un estudio de la Universidad de Jaén muestra que esta practica contribuye a una reducción del riesgo de caídas del 43% en comparación con otras intervenciones, tras un seguimiento de menos de 1 año.

22 Sep 2016 - Actualidad

El 83% de los pacientes mayores de 65 años que toman psicofármacos presentan riesgo de caída

Un estudio elaborado de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña recomienda que se evalúe el riesgo de caída así como los factores que pueden modificarlo.

27 Jun 2016 - Actualidad

Desarrollan un dispositivo que detecta las caídas de personas mayores y envía una alerta

El dispositivo, cuyo precio no supera los 90 euros, se basa en algoritmos de visión artificial que identifican cuándo una persona se está moviendo, está sentada o agachada o ha sufrido una caída.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?