Domingo, 28 de Noviembre del 2021

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Más de 4.000 millones de euros anuales para tratar la artrosis de cadera y rodilla

JANO.es · 09 febrero 2009

Los costes directos por año y cada uno de los cerca de 7 millones de pacientes oscilan entre los 40 y los 18.155 euros

Según concluye el ArtRoCad, estudio desarrollado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) en colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y el patrocinio de Laboratorios Lacer con el objetivo de evaluar la utilización de recursos sanitarios y la repercusión socioeconómica de la artrosis de rodilla y cadera en España, el coste anual medio de la artrosis de rodilla y cadera en España asciende a 1.502 euros por paciente, lo que supone un coste total de 4.738 millones de euros al año, es decir, el equivalente al 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.
 
En palabras de la Dra. Rosario García de Vicuña, presidenta de la SER, “estas cifras revelan que en España el coste de la artrosis está muy por encima de lo que debería. Además, la situación va a empeorar con los años, ya que se espera que la prevalencia de la artrosis se incremente en los países desarrollados debido al aumento de la esperanza de vida y al hecho de que esta enfermedad afecta, sobre todo, a las personas mayores”.
 
En la actualidad, la artrosis en España presenta una prevalencia superior al 15% –en torno a 6.800.000 afectados.
 
 
86% de costes directos
 
En opinión de la Dra. Estíbaliz Loza, colaboradora de la Unidad de Investigación de la Fundación Española de Reumatología y coautora del estudio, “la importancia de este trabajo radica en que evalúa no sólo el gasto que la artrosis le supone al Estado, sino también los costes que el paciente debe asumir directamente”. Un coste directo que, lógicamente y como apunta la Dra. Loreto Carmona, directora de la Unidad de Investigación de la Fundación Española de Reumatología y también coautora del estudio, “es mayor en los pacientes que presentan comorbilidad. Así, si se trabaja para mantener controladas otras enfermedades como la hipercolesterolemia, la salud vascular, etc., o se reduce la depresión que puede estar padeciendo esa persona, se mejorará al mismo tiempo la carga económica de la artrosis”.
 
Como muestran los resultados del estudio, publicados en la revista Arthritis Care & Research, el 86% del total de los costes pertenece al rango de costes directos. En concreto, los rangos demuestran que los costes directos oscilan entre los 40 y los 18.155 euros al año por paciente, mientras que los indirectos varían entre los 0 y los 3.538 euros anuales.
 
Dentro de los costes directos, la mayor parte del presupuesto se destina a los costes médicos (47%), sobre todo al tiempo de visita a los especialistas (22%) y a los ingresos hospitalarios (13%). Los fármacos, sin embargo, suponen solamente el 5% de los costes “al tratarse –explica la Dra. Loza– de una patología tratada básicamente con analgésicos y ejercicio”. Por su parte, los costes no médicos, a los que se destina el 39% del gasto, suponen una carga, ante todo, por la ayuda que necesitan los enfermos en casa (29%) y las ayudas sociales (9%).
 
 
Atención Primaria
 
El estudio ArtRoCad ha contado con la participación de 1.071 pacientes (74% mujeres, con una media de edad de 71 años). Se incluyeron en la investigación pacientes mayores de 50 años con artrosis sintomática y radiológica de rodilla y cadera y que fueron atendidos en Atención Primaria (AP). Como recuerda el Dr. Julio Zarco, presidente de la SEMERGEN, “casi una tercera parte de nuestra población padece alguna enfermedad reumática y el 10% de todas nuestras consultas está relacionado con enfermedades de aparato locomotor, sin olvidar la demanda a nivel de urgencias y las consultas indirectas (administrativas en relación con la incapacidad laboral) que consumen estos pacientes. En este sentido, y teniendo en cuenta que la mayoría de los pacientes con artrosis acuden a nuestras consultas de AP, se determinó que la recogida de datos del ArtRoCad debía realizarse en las consultas generales porque de otra forma la muestra no habría sido suficientemente representativa del tipo de pacientes con artrosis en España”.
 
Para el Dr. Sergio Giménez Basallote, coordinador del Grupo de Aparto Locomotor de SEMERGEN, “con independencia del objetivo primordial de ArtRoCad, que ha podido establecer los costes asociados a la artrosis de cadera y rodilla, el estudio nos acerca además al conocimiento de otros factores que afectan al paciente, caso del estado emocional, de la calidad de vida, de la percepción de salud, del grado de actividad física y comorbilidad asociada, factor este último importante para establecer un tratamiento racional según el riesgo cardiovascular y digestivo que presenta el paciente con artrosis”.
 

Noticias relacionadas

12 Jan 2009 - Actualidad

El coste sanitario de la artrosis alcanza los 500 millones anuales

La Organización Médica Colegial presenta la edición actualizada de las Guías de buena práctica clínica, dirigidas a médicos de Atención Primaria

13 Oct 2008 - Actualidad

Pacientes insatisfechos con el tratamiento que reciben para la artrosis

La terapia se basa fundamentalmente en AINE y analgésicos, según un estudio realizado por la Confederación Española de Pacientes Reumáticos

07 Jul 2008 - Actualidad

Pacientes reumáticos piden que se amplíe el arsenal contra la artrosis

Un reciente estudio revela la insatisfacción que siente más de la mitad de los pacientes artrósicos, ya que el tratamiento utilizado no logra aliviar su dolor

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?