Martes, 19 de Octubre del 2021

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA

Los trombos relacionados con la vacuna de AstraZeneca se podrían mitigar con una detección temprana

Europa Press · 01 julio 2021

Una nueva investigación muestra que las pruebas tempranas para detectar los casos de trombos inusuales con plaquetas bajas en sangre en pacientes que han recibido la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca han servido para ser tratados con éxito, lo que lleva a sus autores a recomendar mayor conciencia del riesgo de trombos entre los médicos.

El trabajo, dirigido por investigadores de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud del Real Colegio de Cirujanos de Irlanda (RCSI) y el Centro Nacional de Coagulación del Hospital St. James (Reino Unido), se publica en el British Journal of Hematology.

Los coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas se han reconocido como una complicación muy rara de la vacuna de AstraZeneca. Sin embargo, con una mayor conciencia es posible que los pacientes no presenten estos síntomas cuando se presenten inicialmente a los servicios médicos.

Los investigadores destacaron cuatro pacientes que tenían complicaciones de coagulación inducidas por la vacuna (trombocitopenia trombótica inducida por vacuna, VITT). Con base en la guía actual, cada paciente podría haber sido clasificado como de baja probabilidad de tener este síndrome cuando consultó a los médicos, pero debido a la mayor conciencia y vigilancia clínica de los equipos involucrados, todos fueron sometidos a una prueba temprana, y diagnosticados y tratados exitosamente.

"El riesgo de desarrollar un trombo a causa de la vacuna sigue siendo mucho menor que el riesgo de desarrollar coágulos a causa de la COVID-19, pero es imperativo que los médicos estén atentos para detectar los síntomas entre los pacientes vacunados", señala Michelle Lavin, autora principal del artículo.

"Nuestra investigación ha demostrado que las pautas actuales carecen de la sensibilidad para detectar casos tempranos de coagulación inducida por vacunas, lo que podría suponer el riesgo de perder o retrasar el diagnóstico. A medida que nuestra comprensión de esta nueva afección evoluciona, aumentar nuestra conciencia clínica puede mejorar los resultados para los pacientes a través de pruebas tempranas y tratamiento", añade.

Referencia: Br J Haematol. 2021;10.1111/bjh.17613. doi:10.1111/bjh.17613

Noticias relacionadas

08 Apr 2021 - Actualidad

El Consejo Interterritorial acuerda suspender la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años

Solamente se seguirá administrando hasta los 65 años de edad, pero todavía no se ha decidido qué hacer con las personas menores de 60 que ya han recibido la primera dosis de la vacuna.

07 Apr 2021 - Actualidad

La EMA reconoce una "posible relación" entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de eventos trombóticos

Su directora ejecutiva, Emer Cooke, anuncia que la agencia deja a cada país la responsabilidad de restringir o no su uso en determinados grupos de edad, como ya han hecho Alemania, Países Bajos o Estonia.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?