Jueves, 21 de Octubre del 2021

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

Los pacientes con diabetes avanzada se enfrentan a un mayor riesgo de muerte por COVID-19

Eurekalert · 30 abril 2021

Una revisión sistemática y metaanálisis firmado por investigadores alemanes muestra que las probabilidades de morir a causa de la infección son mayores entre los usuarios de insulina y menores entre los que toman metformina.

Una nueva revisión sistemática y metaanálisis publicado en Diabetologia muestra que los pacientes con un curso más avanzado de la diabetes tienen un mayor riesgo de muerte cuando se infectan con el SARS-CoV-2.

El metaanálisis incluye 22 estudios que engloban a 17.687 personas, y ha sido realizado por Sabrina Schlesinger, del Centro Alemán de Diabetes, Centro Leibniz de Investigación de la Diabetes de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf (Alemania), y colegas.

Se trata de la primera edición de una revisión sistemática y metaanálisis sobre estudios observacionales que investigan los fenotipos en individuos con diabetes y la muerte y la gravedad relacionadas con la COVID-19, que los autores actualizarán periódicamente a medida que se publiquen nuevos estudios sobre la asociación.

La revisión encontró que las asociaciones con la muerte relacionada con la COVID-19 en personas con diabetes eran similares a las encontradas en la población general sin diabetes.

Los hombres con diabetes tenían 28 por ciento más probabilidades de morir con COVID-19 que las mujeres con diabetes, y las personas mayores de 65 años con diabetes tenían más de tres veces más probabilidades de morir que los menores de esa edad con diabetes. Con cada aumento de 5 años en la edad, el riesgo relativo de muerte relacionada con la COVID-19 en las personas con diabetes aumenta en un 43 por ciento.

Solo unos pocos de los 22 estudios investigaron los factores específicos de la diabetes relacionados con la COVID-19, y los autores piden que se realicen más estudios sobre estos factores para mejorar la solidez de las pruebas.

Se encontró que los pacientes que utilizan insulina (a partir de 5 estudios) tienen 75 por ciento más de probabilidades de morir con COVID-19 que los que no utilizan insulina.

Por el contrario, las personas que trataban su diabetes con metformina tuvieron 50% menos probabilidades de morir con COVID-19 que las que no utilizaban metformina (a partir de 4 estudios).

Del mismo modo que en la población general sin diabetes, se observó que las enfermedades preexistentes aumentaban el riesgo de muerte relacionada con la COVID-19 entre los diabéticos. Las enfermedades cardiovasculares (en un 56 por ciento, 8 estudios), la enfermedad renal crónica (en un 93 por ciento, 6 estudios) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (en un 40 por ciento, 5 estudios) aumentaron el riesgo de muerte relacionada con la COVID-19 en las personas con diabetes.

"En conclusión -escriben los autores-, nuestra revisión sistémica y metaanálisis vivo proporciona la mejor evidencia actual sobre las asociaciones entre los fenotipos de los individuos con diabetes y la muerte confirmada relacionada con el SARS-CoV-2 y la COVID-19, así como con la gravedad de la COVID-19".

"El sexo masculino, la edad avanzada y algunas enfermedades preexistentes, así como el uso de insulina, la mayoría de los cuales son indicadores potenciales de un curso más avanzado de la diabetes, se asociaron a un mayor riesgo de muerte y gravedad relacionadas con la COVID-19 en individuos con diabetes e infección por el SARS-CoV-2 -añaden-, mientras que el uso de metformina se asoció a un menor riesgo de muerte".

"Para reforzar las pruebas -concluyen los autores-, se necesitan más estudios primarios que investiguen los factores de riesgo específicos de la diabetes, como el tipo y la duración de la enfermedad o las patologías preexistentes adicionales, y que tengan en cuenta variables importantes. Actualizaremos continuamente este informe para reforzar las pruebas de las asociaciones ya examinadas y para investigar otros resultados, como las complicaciones a largo plazo debidas a la COVID-19 para los individuos con diabetes".

Referencia: Diabetologia. 2021 Apr 28. doi: 10.1007/s00125-021-05458-8

Noticias relacionadas

29 Mar 2021 - Actualidad

La incidencia de diabetes diagnosticada se estabiliza o disminuye en muchos países ricos

Por primera vez en décadas se detecta una reducción de casos, según los resultados de un estudio internacional, publicado en `The Lancet Diabetes & Endocrinology', con participación de investigadores españoles.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?