Martes, 19 de Octubre del 2021

Últimas noticias

MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

Los médicos de familia consideran necesaria la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 ‘cuanto antes’

SEMG · 05 agosto 2021

El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Lorenzo Armenteros, ha manifestado que resulta necesario que la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 se administre "cuanto antes".

Armenteros ha comentado que "esta ola (la quinta) tiene unas características diferentes a las anteriores por la población a la que está afectando". "A medida que va pasando el tiempo estamos detectando que los contagios se están extendiendo a personas de otras edades y a personas vacunadas", ha señalado.

También ha advertido que la subida de contagios "era previsible porque estas vacunas no tienen el carácter esterilizante que permitiría la posibilidad de no transmitir el virus, lo que evita es la progresión de la enfermedad", ha matizado.

Esto ha conducido a que "se vea cada vez más personal contagiado que ya tenía las dos dosis y entre este personal podemos destacar que se contagian más sanitarios".

"Sí que es cierto que la enfermedad no afecta de una manera tan grave, pero puede llegar a afectar porque también se incrementaron los casos en las residencias de personas de más edad y personas frágiles que van a necesitar como mínimo un ingreso hospitalario y esperemos que las UCIs no se recarguen", ha avisado.

Dicho esto, ha asegurado que "sí realmente es necesaria, que los estudios así lo demuestren y la evidencia lo demuestre, y que esa tercera dosis se administre cuanto antes. Es necesario que la tercera dosis sirva para prevenir consecuencias posteriores y no vayamos detrás de los acontecimientos y se administre la tercera dosis una vez con los casos desorbitados", ha recomendado.

Lorenzo Armenteros también ha puesto el acento en los problemas ‘mentales’ que provoca la pandemia y así acredita que "se han incrementado de forma notable los casos de ansiedad, los síndromes depresivos". A su vez apela la subida de "casos de abuso de alcohol y de otras sustancias tóxicas".

"Durante la pandemia, durante la fase de confinamiento e incluso ahora se siguen detectando casos y así sí habría que destacar una patología sería el síndrome ansioso con características depresivas que afecta a un gran número de población. Esto se manifiesta con estados de irritabilidad, de melancolía, de llanto", ha concluido.

Noticias relacionadas

03 May 2021 - Actualidad

La efectividad de la vacunación supera el 80 por ciento entre los residentes en centros de mayores

El último informe de Sanidad sobre la evolución de la COVID-19 en España indica que las reuniones familiares y de amigos continúan siendo el principal ámbito de contagio del coronavirus en nuestro país.

19 Apr 2021 - Actualidad

Más de 80 sociedades científicas piden a los políticos que no detengan la vacunación

En representación de más de 200.000 profesionales sanitarios españoles, han firmado un manifiesto conjunto pidiendo al Gobierno y a las comunidades autónomas que se pongan de acuerdo en el control de la pandemia.

13 Apr 2021 - Actualidad

El riesgo de infectarse tras la vacunación contra la COVID-19 es posible pero minúsculo

Es la conclusión de un estudio publicado en 'The New England Journal of Medicine' por investigadores de California, basado en datos de trabajadores sanitarios vacunados.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?