Martes, 04 de Octubre del 2022

Últimas noticias

DOLOR

Los macrófagos MRC1+  están implicados en el dolor crónico y la inflamación

Eurekalert · 11 marzo 2021

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) han descubierto que las células antiinflamatorias llamadas macrófagos MRC1+ son disfuncionales en un modelo animal de dolor neuropático. Consideran que devolver estas células a su estado normal podría ofrecer una vía para tratar el dolor debilitante causado por daño a los nervios o por un sistema nervioso que funciona mal.

Los investigadores, que publican su trabajo en Neuron, encontraron que estimular la expresión de una proteína antiinflamatoria llamada CD163 reduce los signos de neuroinflamación en la médula espinal de ratones con dolor neuropático.

"Los macrófagos son un tipo de células inmunitarias que se encuentran en la sangre y en los tejidos de todo el cuerpo. Encontramos una clase de macrófagos antiinflamatorios que normalmente ayudan al organismo a resolver el dolor. Pero el dolor neuropático parece inhabilitar estos macrófagos y prevenirlos de hacer su trabajo", explica el autor principal, Mark Zylka.

"Afortunadamente, no parecen estar permanentemente disfuncionales, ya que pudimos persuadirlos para que intensificaran sus acciones antiinflamatorias y redujeran el dolor neuropático -añade-. Sospechamos que será posible desarrollar nuevos tratamientos para el dolor impulsando las actividades de estos macrófagos".

Mediante secuenciación de ARN unicelular, los científicos ahora pueden interrogar a miles de células a la vez para ver cuáles se alteran durante el dolor crónico y de qué manera cambian las células. "Saber a qué células dirigirnos nos permite diseñar terapias muy específicas. Las terapias dirigidas en teoría deberían tener menos efectos secundarios adversos", señala Jesse Niehaus, autor del estudio.

Para averiguar qué células estaban cambiando y de qué manera, el laboratorio de Zylka realizó una secuenciación de ARN unicelular en la médula espinal de ratones con dolor neuropático.

A partir de esos experimentos, encontraron una población de macrófagos MRC1+ que eran disfuncionales. "Esto fue increíblemente interesante porque la inflamación a largo plazo en la médula espinal se observa comúnmente en animales con dolor neuropático", señala Niehaus.

Con la identidad de las células revelada, los autores emplearon una terapia génica diseñada para estimular la expresión de la proteína ant CD163 en macrófagos MRC1+. Con este enfoque, un solo tratamiento redujo la inflamación de la médula espinal y alivió el comportamiento relacionado con el dolor hasta un mes.

"Este descubrimiento es bastante emocionante -resalta Zylka-, ya que sugiere de inmediato múltiples formas distintas de impulsar la función de estos macrófagos. Cualquiera de estos enfoques terapéuticos podría proporcionar una forma más precisa de tratar el dolor neuropático".

Referencia: Neuron. 2021 Feb 24:S0896-6273(21)00118-5. doi: 10.1016/j.neuron.2021.02.018

Noticias relacionadas

14 Feb 2019 - Actualidad

La tendencia a la sociabilidad atenúa el dolor neuropático

Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra con roedores revela que ciertas características de la personalidad afectan a la intensidad del dolor neuropático crónico.

26 Oct 2018 - Actualidad

Proteína clave para la comunicación entre los macrófagos y los linfocitos

Investigadores de la UPF descubren que los genes que se encargan de expresar las moléculas presentadoras de antígenos en los macrófagos se activan por la proteína NFAT5.

19 Jul 2016 - Actualidad

Desvelan cómo reprogramar macrófagos para detener o potenciar la inflamación

Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC han identificado un actor fundamental en la modulación de la inflamación.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?