Jueves, 06 de Mayo del 2021

Últimas noticias

CIRUGÍA

Los cirujanos alertan del aumento de cuidados que están necesitando los pacientes mayores tras una intervención quirúrgica

AEC · 03 mayo 2021

La Sección de Calidad, Seguridad y Gestión de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) ha alertado de que la necesidad de aumentar los cuidados a la hora de intervenir quirúrgicamente a los pacientes de edad avanzada ha aumentado en los últimos tiempos.

Según el último censo poblacional de España, los grupos de edad más avanzada, superiores a 75 u 80 años, han aumentado notablemente. Actualmente, y de modo creciente, la mayor parte de las intervenciones quirúrgicas que se realizan en nuestro país corresponden a población geriátrica, lo que genera la mayor parte de la morbimortalidad hospitalaria.

Sin embargo, la edad por sí sola no es el único factor determinante de riesgo a la hora de someterse a una intervención quirúrgica, sino que la coexistencia de varias enfermedades, los hábitos y el estado global funcional que presenta el paciente afectan a su nivel de fragilidad.

Por ello, la AEC ha desarrollado una nueva monografía sobre el 'Manejo del paciente quirúrgico de edad avanzada', que aborda y trata con rigor científico todos los aspectos relacionados con la evaluación y proceso asistencial del paciente anciano y frágil, tanto en la cirugía electiva como urgente, y pone de relieve la necesidad del abordaje multidisciplinar en equipo para mejorar los resultados.

"Es evidente que en los últimos años la cirugía en población de edad avanzada se ha desarrollado exponencialmente gracias a una mejora en las diferentes técnicas quirúrgicas y anestésicas, pero sobre todo gracias a un mejor conocimiento del proceso de envejecimiento, lo que ha permitido conseguir resultados similares en pacientes de edad avanzada a los obtenidos en grupos de pacientes más jóvenes", declara uno de los coordinadores de esta monografía, Manuel Romero.

Desde el punto de vista quirúrgico, otro de los coordinadores de la monografía, David Parés, informa de que para disminuir el riesgo de este tipo de pacientes hay que evaluarlos en su totalidad, tanto físicamente como socialmente, realizar una preparación adecuada de la cirugía con programas prehabilitación para mejorar el estado general del paciente con recomendaciones y programas de ejercicio adaptados al mismo y que el paciente sea manejado por un grupo multidisciplinar en el que trabajen conjuntamente cirujanos, anestesiólogos, geriatras y otros especialistas, caso de trabajadores sociales.

Noticias relacionadas

08 Apr 2021 - Actualidad

Cirujanos, anestesiólogos y pacientes piden incrementar un 30 por ciento las cirugías y aumentar las UCI quirúrgicas

Puesta en marcha la segunda fase de la campaña "Os Cuidamos-Quirófano Seguro", cuyo objetivo es aumentar la actividad quirúrgica y recuperar los niveles de diagnóstico para que ningún paciente se quede fuera del SNS.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?