Sábado, 26 de Noviembre del 2022

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

Las vacunas generan una respuesta celular inmunitaria efectiva contra Ómicron y otras variantes del SARS-CoV-2

Instituto de Salud Carlos III · 01 febrero 2022

Dos estudios firmados por investigadores españoles del Centro Nacional de Microbiología concluyen que el coronavirus tendría que mutar muchísimo más para eludir la acción de las vacunas contra la COVID-19.

Dos estudios publicados por investigadores del Centro Nacional de Microbiología, del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), publicados en Frontiers in Immunology, apoyan la idea de que es improbable que las variantes del SARS-CoV-2 puedan eludir la acción de las vacunas contra la COVID-19.

Según explican los autores, el SARS-CoV-2 tendría que mutar muchísimo más de lo que lo está haciendo hasta el momento, y de manera muy distinta a la observada, para plantear un posible escenario en el que las vacunas no ofrecieran una buena protección mediada por la respuesta inmunitaria celular.

El primer trabajo, publicado a finales de noviembre y firmado por Francisco Diez-Fuertes, Michael J. McConnell, Antonio J. Martin-Galiano y Daniel López, concluye que la respuesta inmunitaria de los linfocitos T citotóxicos generada por las actuales vacunas es lo bastante potente y variada como para responder de manera efectiva contra las diferentes variantes del virus.

El segundo trabajo, recién publicado, está realizado íntegramente por Daniel López, también firmante en el trabajo anterior, y sugiere además que la protección inmunitaria celular citotóxica y auxiliar generada por las vacunas disponibles no se ve afectada por la variante Ómicron.

Las formulaciones actuales de todas las vacunas frente a la COVID-19 se basan en la secuencia de proteína de la espícula original de la cepa denominada Wuhan-1, pero continuamente y cada vez más se detectan nuevas variantes y subvariantes del SARS-CoV-2 que acumulan mutaciones frente a esta cepa original. Los cambios que se van produciendo en la secuencia de aminoácidos de la proteína de la espícula presente en los virus pueden afectar varias etapas de su ciclo replicativo y, potencialmente, podrían modificar la eficacia de la respuesta inmunitaria.

El artículo publicado ahora ha analizado el posible impacto de las mutaciones presentes en la variante Ómicron que podrían facilitar el escape del virus de las respuestas inmunitarias citotóxicas y auxiliares generadas por las vacunas, en concreto las asociadas a los 551 alelos de HLA clase I y a los 41 alelos de HLA clase II más abundantes en la población humana. Estos alelos del sistema del antígeno leucocitario humano (HLA), que generan diferentes proteínas, son un indicador de la capacidad del sistema inmunitario de desencadenar una respuesta defensiva potente contra el virus.

Gracias a una predicción computacional, el nuevo estudio ha confirmado algo que ya sugería el trabajo publicado en diciembre: estos casi 600 alelos, presentes en más del 90 por ciento de la población humana, contienen suficientes epítopos de linfocitos T sin mutaciones de escape a las vacunas en la variante Ómicron.

El artículo anterior, llevado a cabo antes de la aparición de la variante Ómicron, centró su estudio en los 551 alelos HLA clase I y llegó a una conclusión similar analizando otras variantes previas del SARS-CoV-2.

Las conclusiones muestran que para el conjunto de la población mundial no hay evidencias de que la protección mediada por la respuesta celular citotóxica generada con la vacunación se vea afectada de manera significativa por las variantes emergentes del SARS-CoV-2.

Referencia: Front Immunol. 2022 Jan 28. doi: 10.3389/fimmu.2022.832889

Noticias relacionadas

31 Jan 2022 - Actualidad

Los fármacos orales para tratar la COVID-19 funcionan bien contra la variante Ómicron

Medicamentos como molnupiravir, remdesivir y Paxlovid neutralizan la variante en el laboratorio, al contrario de lo que sucede con los anticuerpos disponibles, que se muestran mucho menos eficaces contra esta variante.

25 Jan 2022 - Actualidad

La respuesta del interferón explica por qué la variante Ómicron provoca una COVID-19 menos grave

Investigadores británicos y alemanes también han comprobado en cultivos celulares que la variante sigue siendo sensible a ocho de los más importantes fármacos antivirales y candidatos a fármacos para tratar la enfermedad

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?