Martes, 27 de Julio del 2021

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

Las personas vacunadas con Pfizer-BioNTech tienen menores niveles de anticuerpos contra la variante india

The Lancet · 07 junio 2021

Investigadores británicos han comparado los niveles de anticuerpos neutralizantes que presentan las personas inmunizadas frente a las variantes más preocupantes del SARS-CoV-2.

Los niveles de anticuerpos en sangre de las personas vacunadas capaces de reconocer y combatir la nueva variante Delta del SARS-CoV-2, descubierta por primera vez en la India (B.1.617.2), son por término medio más bajos que los de anticuerpos contra las variantes que circulaban anteriormente en el Reino Unido, según los nuevos datos de laboratorio del Instituto Francis Crick y el Centro de Investigación Biomédica UCLH del Instituto Nacional de Investigación Sanitaria (Reino Unido), publicados en The Lancet.

Los resultados también muestran que los niveles de estos anticuerpos son más bajos a medida que aumenta la edad y que disminuyen con el tiempo, lo que proporciona una evidencia adicional en apoyo de los planes para ofrecer un refuerzo de la vacunación a las personas vulnerables el próximo otoño.

Además, los investigadores apoyan los planes actuales de reducir el intervalo de dosis entre las vacunas, ya que descubrieron que, después de una sola dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, las personas tienen menos probabilidades de desarrollar niveles de anticuerpos contra la variante Delta tan altos como los observados contra la variante B.1.1.7 (Alfa), anteriormente dominante, descubierta por primera vez en Kent (Reino Unido).

Aunque los resultados de laboratorio como estos son necesarios para proporcionar una guía sobre cómo el virus podría estar evolucionando para escapar de la primera generación de vacunas, los niveles de anticuerpos por sí solos no predicen la eficacia de la vacuna y se necesitan estudios prospectivos de población. Los niveles de anticuerpos neutralizantes más bajos pueden seguir estando asociados a la protección contra la COVID-19.

Este es el mayor estudio publicado hasta la fecha en el que se ha investigado la capacidad de neutralización de anticuerpos inducida por la vacuna contra las variantes más recientes en adultos sanos. Los investigadores han presentado sus resultados como prueba del nivel de protección que podrían recibir las personas contra las nuevas variantes tras una dosis y dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer.

En el marco de este estudio, trabajadores sanitarios y personal de las instituciones investigadoras han donado regularmente muestras de sangre y de hisopos para que los investigadores puedan seguir la evolución del riesgo de infección y la respuesta a la vacunación.

Gracias a las muestras de las últimas variantes preocupantes, los investigadores han podido evaluar rápidamente los riesgos potenciales que podrían plantear.

A los pocos días de disponer de una cantidad suficiente de cada variante para su estudio, pudieron analizar los anticuerpos en la sangre de 250 personas sanas que recibieron una o dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, hasta tres meses después de su primera dosis. Utilizando un nuevo ensayo de neutralización viral de alta precisión desarrollado, comprobaron la capacidad de los anticuerpos para bloquear la entrada del virus en las células, los llamados anticuerpos neutralizantes, contra cinco variantes diferentes del SARS-CoV-2: la variante original descubierta por primera vez en Wuhan, la dominante en Europa durante la primera oleada de abril de 2020 (D614G), la británica o Alfa (B.1.1.7), la sudafricana o Beta (B.1.351), y la india o Delta (B.1.617.2).

A continuación, compararon las concentraciones de estos anticuerpos neutralizantes entre todas las variantes. Los datos de estudios clínicos anteriores sugieren que los títulos de anticuerpos más elevados son un buen indicador de la eficacia de la vacuna y de una mayor protección contra el COVID-19.

Descubrieron que en las personas que se habían vacunado completamente con dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech los niveles de anticuerpos neutralizantes eran más de cinco veces menores contra la variante Delta (india) en comparación con la cepa original de Wuhan, en la que se basan las vacunas actuales.

Y lo que es más importante, esta respuesta de anticuerpos fue incluso menor en las personas que solo habían recibido una dosis. Después de una sola dosis de Pfizer-BioNTech, el 79 por ciento de las personas tenían una respuesta cuantificable de anticuerpos neutralizantes contra la cepa original, pero esto cayó al 50 por ciento para la variante B.1.1.7, al 32 por ciento para B.1.617.2 y al 25 por ciento para B.1.351.

Aunque los niveles de anticuerpos disminuyeron con la edad frente a todas las variantes, no se observó ninguna correlación con el sexo o el IMC.

Todos los participantes del estudio analizados habían sido vacunados con la vacuna de Pfizer-BioNTech. Se están realizando más trabajos para probar los anticuerpos neutralizantes contra estas mismas variantes en personas que han sido vacunadas con la vacuna de AstraZeneca.

Según los autores, "las nuevas variantes se producen de forma natural y las que tienen una ventaja se extenderán. Ahora tenemos la capacidad de adaptar rápidamente nuestras estrategias de vacunación para maximizar la protección donde sabemos que la gente es más vulnerable".

"Seguir la pista de estos cambios evolutivos es esencial para que podamos mantener el control de la pandemia y volver a la normalidad", concluyen.

Referencia: Lancet. 2021 Jun 3:S0140-6736(21)01290-3. doi: 10.1016/S0140-6736(21)01290-3

Noticias relacionadas

02 Jun 2021 - Actualidad

Las variantes del coronavirus tendrán nombres de letras del alfabeto griego

La OMS ha desvelado nuevas denominaciones para las variantes más preocupantes, que sustituyen a las relacionadas con los lugares de origen para evitar la estigmatización y discriminación.

24 May 2021 - Actualidad

La variante india del coronavirus se ha detectado en 26 países europeos y ya hay transmisión intracomunitaria

El director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, destaca que las vacunas disponibles son eficaces contra todas las variantes del coronavirus SARS-CoV-2, pero pidió limitar los viajes internacionales.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?