Martes, 04 de Octubre del 2022

Últimas noticias

TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA

Las mujeres vegetarianas se enfrentan a un mayor riesgo de fractura de cadera

BMC Medicine · 11 agosto 2022

Un estudio con más de 26.000 mujeres de mediana edad del Reino Unido revela que las que siguen una dieta vegetariana tienen 33% más riesgo de sufrir una fractura de cadera que las que comen carne habitualmente.

La investigación de la Universidad de Leeds, publicada en BMC Medicine, investigó el riesgo de fractura de cadera en consumidores ocasionales de carne, personas que comen pescado pero no carne y vegetarianos, en comparación con los consumidores habituales de carne.

Entre 26.318 mujeres, se observaron 822 casos de fractura de cadera a lo largo de unos 20 años, lo que representaba algo más del 3% de la población de la muestra. Tras ajustar factores como el tabaquismo y la edad, los vegetarianos fueron el único grupo de dieta con un riesgo elevado de fractura de cadera.

Este estudio es uno de los pocos que comparan el riesgo de fractura de cadera entre los vegetarianos y los consumidores de carne y en el que la aparición de la fractura de cadera se confirmó a partir de los registros hospitalarios.

Los científicos subrayan la necesidad de seguir investigando las causas exactas de por qué los vegetarianos tienen un mayor riesgo de fractura de cadera.

El autor principal del estudio, James Webster, destaca que el trabajo "pone de manifiesto la posible preocupación por el riesgo de fractura de cadera en las mujeres que siguen una dieta vegetariana. Sin embargo, no se trata de advertir a la gente que abandone las dietas vegetarianas. Al igual que con cualquier dieta, es importante comprender las circunstancias personales y los nutrientes necesarios para un estilo de vida saludable y equilibrado".

"Las dietas vegetarianas pueden variar mucho de una persona a otra y pueden ser saludables o no, al igual que las dietas que incluyen productos animales -añade-. Sin embargo, es preocupante que las dietas vegetarianas suelen tener una menor ingesta de nutrientes que están relacionados con la salud ósea y muscular. Este tipo de nutrientes suele ser más abundante en la carne y otros productos animales que en las plantas, como las proteínas, el calcio y otros micronutrientes".

"Una baja ingesta de estos nutrientes puede conducir a una menor densidad mineral ósea y masa muscular, lo que puede hacer más susceptible el riesgo de fractura de cadera -continúa-. Esto hace que sea especialmente importante seguir investigando para entender mejor los factores que impulsan el aumento del riesgo en los vegetarianos, ya sea por deficiencias de nutrientes particulares o por el control del peso, para que podamos ayudar a la gente a tomar decisiones saludables".

Las dietas vegetarianas han ganado popularidad en los últimos años, y una encuesta de YouGov de 2021 sitúa el tamaño de la población vegetariana en el Reino Unido en torno al 5-7%. A menudo se percibe como una opción dietética más saludable, con evidencia previa que muestra que una dieta vegetariana puede reducir los riesgos de varias enfermedades crónicas, incluyendo la diabetes, las enfermedades del corazón y el cáncer en comparación con las dietas omnívoras.

También existe un llamamiento mundial para reducir el consumo de productos animales en un esfuerzo por abordar el cambio climático. Por lo tanto, entender el riesgo de fractura de cadera en los vegetarianos es cada vez más importante para la salud pública.

La coautora del estudio, Janet Cade, explica que "la fractura de cadera es un problema de salud mundial con elevados costes económicos que provoca la pérdida de independencia, reduce la calidad de vida y aumenta el riesgo de sufrir otros problemas de salud".

"Las dietas basadas en plantas se han relacionado con una mala salud ósea, pero ha habido una falta de evidencia sobre los vínculos con el riesgo de fractura de cadera -continúa-. Este estudio es un paso importante para comprender el riesgo potencial que podrían presentar las dietas basadas en plantas a largo plazo y lo que se puede hacer para mitigar esos riesgos".

El equipo utilizó datos del Estudio de Cohorte de Mujeres del Reino Unido para investigar los posibles vínculos entre la dieta y el riesgo de fractura de cadera. Esta cohorte nacional de mujeres de mediana edad se creó en la Universidad de Leeds para explorar los vínculos entre la dieta y las enfermedades crónicas, y abarca una amplia gama de patrones alimentarios diferentes. La información dietética se recogió mediante un cuestionario de frecuencia de alimentos y se validó mediante un diario de alimentos de 4 días en una submuestra de mujeres. En el momento de ser reclutadas para el estudio de cohorte, las mujeres tenían edades comprendidas entre los 35 y los 69 años.

El equipo de investigación descubrió que el IMC medio de las vegetarianas era ligeramente inferior al de las consumidoras habituales de carne. Investigaciones anteriores han demostrado una relación entre un IMC bajo y un alto riesgo de fractura de cadera.

Un IMC bajo puede indicar que las personas tienen un peso inferior al normal, lo que puede significar una peor salud ósea y muscular, y un mayor riesgo de fractura de cadera. Es necesario seguir investigando para determinar si el bajo IMC es la razón del mayor riesgo observado en los vegetarianos.

El coautor del estudio, Darren Greenwood, destaca que la investigación "es solo una parte del panorama más amplio de la dieta y los huesos y músculos sanos en la edad avanzada".

"Se necesitan más investigaciones para confirmar si podría haber resultados similares en los hombres, para explorar el papel del peso corporal y para identificar las razones de los diferentes resultados en los vegetarianos y los consumidores de carne", concluyen los autores.

Referencia: BMC Med. 2022;20(1):275. Published 2022 Aug 11. doi:10.1186/s12916-022-02468-0

Noticias relacionadas

10 Mar 2021 - Actualidad

El déficit nutricional de la dieta vegana puede repercutir en la salud ósea

Un estudio alemán ha comparado mediante ecografía el hueso de talón de personas veganas y no veganas, así como las concentraciones en sangre y orina de diversos biomarcadores.

26 Feb 2020 - Actualidad

La cirugía acelerada en fractura de cadera, factible, segura y beneficiosa

Un estudio con participación del Hospital de Sant Pau cuestiona la optimización médica antes de la intervención quirúrgica.

20 Oct 2017 - Actualidad

Solo un 25% de las mujeres con fractura de cadera osteoporósica recibe tratamiento posterior

La Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedad Metabólicas Óseas llama a concienciar a la sociedad de este problema de salud, que afecta a unas 3 millones de personas en España, la mayoría mujeres.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?