Martes, 27 de Febrero del 2024

Últimas noticias

EPIDEMIOLOGÍA

La variante Ómicron representa más de la mitad de los casos de COVID-19 en España

Ministerio de Sanidad · 22 diciembre 2021

El informe 'Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España' advierte de que los casos provocados por esta variante se han multiplicado exponencialmente en nuestro país.

La variante Ómicron ya representaba el 47,2 por ciento de los contagios de COVID-19 en la semana del 6 al 12 de diciembre, según datos "todavía muy preliminares y poco representativos a nivel nacional" de 125 muestras aleatorias de 6 comunidades autónomas.

Así se recoge en la "Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España", publicada esta semana por el Ministerio de Sanidad, que apunta que el porcentaje que supone la variante Ómicron en el total de contagios se ha multiplicado exponencialmente, pues solo era responsable del 3,4 por ciento de las muestras secuenciadas aleatoriamente en la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre.

"En España se ha pasado muy rápidamente de detectar los primeros casos asociados a viajeros procedentes del sur de África a detectar casos ligados a transmisión comunitaria y a constatar un rápido crecimiento en los sistemas de vigilancia basados en secuenciación y PCR específica de muestras aleatorias", justifica el ministerio.

Indican que la variante Delta, predominante hasta diciembre, "en estos momentos está siendo desplazada por Ómicron". De acuerdo con los datos de secuenciación, en la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre el porcentaje de Delta era del 92,4 por ciento, mientras que en la semana siguiente, que comenzó con el puente de la Constitución, ya suponía solo el 51,2 por ciento, aunque Sanidad puntualiza que se trata de "datos aún muy preliminares".

En base a todo este contexto, el Ministerio advierte de que la expansión de Ómicron está siendo rápida en numerosos países en todo el mundo.

En cualquier caso, Sanidad apunta que "los datos son todavía muy escasos para determinar el verdadero impacto de la variante ómicron en las características epidemiológicas de la infección pero los estudios preliminares apuntan a una mayor transmisibilidad y un mayor escape inmune". "Todavía existe un alto nivel de incertidumbre en cuanto a posibles cambios en la gravedad de los casos", declara.

Mientras tanto, el resto de variantes continúa detectándose a niveles "muy bajos". De hecho, en las últimas 4 semanas analizadas, solo 39 de 2.870 muestras aleatorias secuenciadas corresponden a linajes diferentes a los de las variantes Delta y Ómicron.

Noticias relacionadas

20 Dec 2021 - Actualidad

La variante Ómicron infecta más rápido y mejor que la Delta, pero con menor gravedad en el pulmón

Investigadores de Hong Kong han observado que la nueva variante se replica con mucha menos eficacia en el tejido pulmonar humano que el virus original.

15 Dec 2021 - Actualidad

La OMS advierte que la propagación de la variante Ómicron avanza a una velocidad nunca vista

Para su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, es preocupante que la población piense que los efectos son más leves que los de otras variantes y pide no subestimarla.

13 Dec 2021 - Actualidad

La OMS considera probable que la variante Ómicron del coronavirus reemplace a Delta a nivel mundial

Según los expertos, sigue siendo incierto si la rápida tasa de crecimiento observada en países con altos niveles de inmunidad de la población está relacionada con la evasión inmunológica, la mayor transmisibilidad intrínseca o una combinación de ambas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?