Domingo, 24 de Octubre del 2021

Últimas noticias

ALERGOLOGÍA

La urticaria crónica espontánea debería tratarse de forma distinta en niños y adultos

EADV · 08 octubre 2021

Una investigación presentada en el 30º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV) revela las diferencias características de la urticaria crónica espontánea en niños y adultos. Los resultados muestran que esta enfermedad es menos grave en los niños que en los adultos, con menores tasas de angioedema y autoinmunidad tiroidea, lo que apoya la idea de que pueden ser necesarias diferentes estrategias de tratamiento.

Anteriormente se pensaba que los niños eran más propensos a sufrir urticaria aguda que crónica, pero este estudio apoya la idea reciente de que la urticaria crónica es un problema común que afecta a los menores. También existen disparidades entre adultos y niños en cuanto a la respuesta al tratamiento, la autoinmunidad y la evolución de la enfermedad.

"La urticaria crónica espontánea es una enfermedad frecuente que afecta tanto a niños como a adultos, aunque hay diferencias entre las dos poblaciones de pacientes con respecto a los orígenes médicos y otras enfermedades coexistentes -explicó Emek Kocaturk, del Hospital Universitario Koç de Estambul (Turquía)-. Nuestra investigación se centra en identificar estas diferencias para ayudar a informar sobre el futuro tratamiento de la urticaria crónica espontánea y para proporcionar más información sobre los efectos de la enfermedad en los niños, algo que hasta ahora se ha descuidado en este campo de investigación".

Se realizó un análisis retrospectivo de 755 pacientes con urticaria crónica espontánea (171 niños y 580 adultos) y se compararon los datos para determinar las características distintivas entre los pacientes pediátricos y los adultos. Los resultados incluyen una menor duración de la enfermedad, una menor aparición de angioedema (21,8 frente a 59,8 por ciento, respecticamente) y autoinmunidad tiroidea (8,9 frente a 25,4 por ciento) en el grupo pediátrico frente al grupo adu. Además, se observó que los pacientes pediátricos con respondían mejor a los antihistamínicos que los adultos.

La resistencia a los antihistamínicos se asoció a la positividad de anti-TPO (el autoanticuerpo antitiroideo más común), a la presencia de angioedema y a la eosinopenia en el grupo pediátrico, mientras que en el grupo de adultos solo se asoció a la eosinopenia.

"Las investigaciones adicionales que examinen la urticaria crónica espontánea en los niños ayudarán a comprender los diferentes aspectos de las características clínicas, de laboratorio y terapéuticas de la enfermedad y el porqué de estas diferencias -afirma Asli Bilgic, miembro del Comité de Comunicaciones de la EADV-. Esta información ayudará a optimizar la gestión y el tratamiento de la urticaria crónica espontánea en los niños y es un gran ejemplo del tipo de investigación innovadora presentada en el Congreso de la EADV de este año".

Noticias relacionadas

16 Oct 2015 - Actualidad

Pacientes con urticaria crónica denuncian que los políticos banalicen su enfermedad

Un estudio del uso de la palabra 'urticaria' en las redes sociales en los últimos 18 meses, muestra cómo muchos políticos aplican el término a las accciones de sus rivales ideológicos.

10 Oct 2014 - Actualidad

La valoración de la enfermedad a partir de la escala creada por los pacientes mejora los resultados en urticaria crónica

Los nuevos tratamientos contra la dolencia están basados en la experiencia de los pacientes y el médico.

26 Feb 2013 - Actualidad

Omalizumab mejora los síntomas del picor en pacientes con urticaria refractarios al tratamiento estándar

En un ensayo, este fármaco controla el picor y los habones en dos tercios de los pacientes que lo recibieron a las 12 semanas del inicio del tratamiento, en comparación con el 19%, que recibió placebo.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?