Martes, 16 de Agosto del 2022

Últimas noticias

MICRIBIOLOGÍA

La UPV/EHU destaca la necesidad de "atención continuada" del servicio de microbiología hospitalaria

Europa Press · 06 julio 2022

Una tesis de la facultativa del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Araba de Vitoria, Amaia Aguirre Quiñonero, ha destacado la necesidad de la "atención continuada del servicio de microbiología en los hospitales" dada la "importancia" de la microbiología en el diagnóstico rápido de la bacteriemia y la sepsis".

En un comunicado, desde la UPV/EHU han explicado que "la sepsis es un síndrome clínico de extrema gravedad, con una tasa de mortalidad elevada, una incidencia creciente e importantes costes asociados".

Una tesis de la UPV/EHU ha estudiado el incremento "continuo y progresivo de episodios de bacteriemia, presencia de bacterias en el torrente sanguíneo, en los centros hospitalarios y la mejor forma de contrarrestarlos".

En el trabajo defendido por Amaia Aguirre Quiñonero se ha estudiado el diagnóstico microbiológico de bacteriemia y fungemia por cultivo, analizando la epidemiología, etiología y perfiles de resistencia de los principales microorganismos responsables de infección del torrente sanguíneo a antibióticos clave aislados en el Laboratorio centralizado de Microbiología del Hospital Universitario Araba durante un período de seis años (2015-2020).

Para ello, se han evaluado dos tipos de antibiogramas rápidos e investigado el papel potencial del tiempo de positivización en el diagnóstico de bacteriemia. Asimismo, se ha evaluado el impacto de la pandemia por Covid-19 en la utilización de hemocultivos y se describen las características de la bacteriemia en pacientes infectados por dicho virus.

En la investigación se apunta que, "dado que el tratamiento empírico se basa en la epidemiología local, es fundamental el seguimiento continuo de las tendencias temporales en la tasa de incidencia, la distribución de especies y los perfiles de sensibilidad a antimicrobianos".

A ello se añade que "el tratamiento antibiótico se inicia con frecuencia en los servicios de urgencias y tiene una gran trascendencia para el paciente y su evolución. Por ello, conocer la epidemiología y la etiología de los aislamientos obtenidos en hemocultivos solicitados en esos servicios es especialmente importante".

Aguirre explica que, "además de enfatizar el valor de la terapia empírica temprana, es importante garantizar que las infecciones del torrente sanguíneo se diagnostican correctamente y que los microorganismos causales, sus sensibilidades y las posibles fuentes primarias de infección se evalúan minuciosamente para permitir una terapia antimicrobiana dirigida óptima y en el menor tiempo posible".

A su juicio, "el diagnóstico microbiológico rápido y preciso del agente causal y su perfil de sensibilidad es crucial". Además, ha explicado que "para el diagnóstico de la infección del torrente sanguíneo, los hemocultivos continúan siendo la herramienta de primera línea y es previsible que continúen siéndolo en un futuro próximo a pesar de los avances en nuevas tecnologías".

La experta ha abogado por el "desarrollo de herramientas que puedan ayudar a dilucidar el papel que juega un microorganismo aislado en la infección". Por otro lado, el estudio realizado destaca "el incremento continuo y progresivo de episodios de bacteriemia en el Hospital Universitario Araba".

La investigación demuestra que "es factible emitir un antibiograma provisional en tan solo cinco horas desde la positivización de los frascos de hemocultivo para los principales agentes implicados en la bacteriemia".

Finalmente, la experta ha señalado que el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Araba, uno de los cinco hospitales terciarios de Euskadi, "no cuenta con un horario de atención continuada que permita su utilización adecuada".

Noticias relacionadas

22 Jun 2011 - Actualidad

Expertos en microbiología llaman a aumentar la cobertura vacunal

Responsables de Sanidad exhortan a los profesionales a ejercer de captadores en el transcurso de una mesa redonda sobre comunicación en salud.

15 Jul 2010 - Actualidad

Los médicos de Microbiología y Parasitología amenazan con no formar MIR si no se reconoce su especialidad

Desde la SEIMC reivindican que se excluya la especialidad del tronco de Laboratorio y Diagnóstico Clínico.

06 Apr 2009 - Actualidad

La SEIMC reclama a Sanidad el reconocimiento de la Infectología

España, es junto con Bélgica y Luxemburgo, el único país europeo en el que la Infectología no está reconocida oficialmente como especialidad

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?