Jueves, 07 de Julio del 2022

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

La terapia electroconvulsiva reduce el suicidio en un 50 por ciento en el primer año tras la hospitalización por depresión

The Lancet · 09 mayo 2022

Investigadores canadienses han examinado los efectos de esta terapia en una muestra de más de 67.000 pacientes y destacan que es un procedimiento médicamente seguro.

La terapia electroconvulsiva (TEC) reduce un 50 por ciento el riesgo de suicidio entre los pacientes con depresión en el año siguiente a su hospitalización, según un estudio dirigido por el Centre for Addiction and Mental Health (Canadá) y realizado sobre una muestra de más de 67.000 pacientes.

Este trabajo, publicado en The Lancet Psychiatry, es el más convincente hasta la fecha que establece una relación clara entre la TEC y la prevención del suicidio.

"La TEC redujo significativamente el riesgo de muerte por suicidio al tiempo que es un procedimiento médicamente seguro. Estos hallazgos sugieren que la terapia electroconvulsiva puede prevenir el suicidio en la depresión grave y ser potencialmente un procedimiento que salva vidas", explica el autor principal, Tyler Kaster.

Los investigadores se han enfrentado al reto de encontrar respuestas a la importante cuestión de cómo medir el impacto de la TEC en la prevención del suicidio, ya que estudiar esto en un ensayo clínico sería casi imposible.

El suicidio es un acontecimiento extremadamente raro, por lo que habría que inscribir a decenas de miles de pacientes en un ensayo de este tipo. Este estudio utilizó 10 años de datos de hospitalización de pacientes con un nivel de detalle sin precedentes sobre las características sociales, demográficas y clínicas de los pacientes hospitalizados por problemas de salud mental.

Estos conjuntos de datos permitieron identificar a los pacientes con depresión que recibieron terapia electroconvulsiva, así como a los pacientes con características muy similares que no recibieron terapia electroconvulsiva, y luego comparar los dos grupos en cuanto a su riesgo de suicidio en el año posterior a la hospitalización.

Entre los 67.000 pacientes hospitalizados por depresión durante el período de 10 años del estudio, algo menos del 9 por ciento recibió TEC. Según los autores, las razones por las que los pacientes no reciben la TEC son el miedo al procedimiento, la falta de acceso al tratamiento o que el equipo clínico no presente la TEC como una opción terapéutica.

Durante el periodo de estudio, los pacientes que recibieron TEC tuvieron 50 por ciento menos suicidios en el año posterior a su hospitalización que los que no recibieron TEC. La muerte por cualquier causa en el primer año tras el alta hospitalaria se redujo en un 25 por ciento.

Referencia: Lancet Psychiatry. 2022;S2215-0366(22)00077-3. doi:10.1016/S2215-0366(22)00077-3

Noticias relacionadas

10 Sep 2021 - Actualidad

10 de septiembre: Día Internacional para la Prevención del Suicidio

En España se registran cada día en torno a 10 casos de suicidio, que representan la primera causa de muerte no natural en España, duplicando los fallecimientos por accidentes de tráfico, y multiplicando por 13 los homicidios.

21 Jan 2015 - Actualidad

El Servicio de Psiquiatría del 12 de octubre empieza a aplicar el tratamiento ambulatorio con terapia electroconvulsiva

Esta técnica está indicada cuando no es posible recuperarse de determinados trastornos psiquiátricos con los tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos disponibles.

23 Mar 2012 - Actualidad

Describen por primera vez el mecanismo que explicaría la efectividad del electroshock contra la depresión

A pesar de que este método se aplica con éxito desde hace más de 70 años, los científicos no sabían cómo funciona exactamente o por qué da resultado.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?