Lunes, 15 de Abril del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

La terapia dual con altas dosis de amoxicilina en pacientes con infección por Helicobacter pylori no es una buena alternativa de tratamiento

CIBEREHD · 26 agosto 2022

La terapia dual con altas dosis de amoxicilina (high-dose dual therapy, HDDT) en pacientes con infección por Helicobacter pylori no es una buena alternativa de tratamiento.

Así lo concluye un estudio liderado por investigadores del área de Enfermedades Hepáticas y Digestivas del CIBER (CIBEREHD), del Servicio de Digestivo del Hospital de La Princesa, de Madrid, y del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, realizado en el marco del proyecto Registro europeo sobre el manejo de la infección por Helicobacter pylori (Hp-EuReg), que publica el Journal of Clinical Medicine.

La HDDT es una pauta de tratamiento dual que incluye 3 g de amoxicilina al día en 3 o 4 tomas, combinado con un medicamento inhibidor de la bomba de protones (IBP). Diversos ensayos clínicos y metaanálisis, procedentes principalmente de países asiáticos, han situado la HDDT como un tratamiento adecuado e incluso de primera elección para la infección por H. pylori.

“El objetivo de este nuevo estudio fue describir la frecuencia con la que esta pauta se emplea en Europa, así como su efectividad, seguridad y adherencia, un trabajo que hemos realizado en el marco del Registro Hp-EuReg”, explica Luis Fernández Salazar, investigador del Hospital Clínico Universitario de Valladolid que ha liderado este trabajo, en colaboración con el grupo CIBEREHD en el Hospital de La Princesa dirigido por Javier P. Gisbert, y Olga P. Nyssen, todos ellos investigadores del Hp-EuReg.

El Hp-EuReg, es un estudio observacional, multicéntrico y prospectivo que recoge sistemáticamente las pautas terapéuticas en el manejo de la infección por H. pylori. Dentro de esta cohorte, con más de 40.000 pacientes tratados, se seleccionaron aquellos que habían recibido HDDT como primera opción de tratamiento o como tratamiento de rescate. En total, se analizaron 60 casos, siendo el uso como tratamiento de rescate el más frecuente.

Los resultados obtenidos del análisis de estos casos situaron la efectividad global de la terapia HDDT en el 51%. No hubo diferencias estadísticamente significativas en la efectividad de la HDDT como primera línea o como tratamiento de rescate, aunque el tratamiento previo con metronidazol, tetraciclina o rifabutina se asoció a una peor respuesta a esta terapia. Asimismo, la adición de bismuto al tratamiento HDDT de rescate no se asoció a una mayor eficacia.

Frente a estos datos de efectividad, se obtuvieron resultados muy positivos en cuanto la adherencia al tratamiento, que fue muy elevada, del 98%. Por otra parte, la incidencia global de efectos adversos fue del 30%, siendo la diarrea el más frecuente (20%), y sin efectos adversos graves.

Aun así, los investigadores concluyen que la pauta HDDT, “aunque es segura y tiene un buen cumplimiento, no es una buena alternativa de tratamiento como primera opción ni como terapia de rescate en Europa”.

Referencia: J Clin Med. 2022;11(12):3544. Published 2022 Jun 20. doi:10.3390/jcm11123544

Noticias relacionadas

02 May 2022 - Actualidad

Identificado un mecanismo que protege el estómago frente a Helicobacter pylori

Investigadores alemanes han observado que restrcción de la división celular en el tejido estomacal sano lo protege frente a los cambios cancerosos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?