Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA ORTOPÉDICA

La sustitución total del tobillo se asocia a una mejor función que la artrodesis del tobillo en casos de artritis grave

Eurekalert · 07 julio 2021

Para los pacientes con artritis grave de tobillo, la artroplastia total de tobillo proporciona una mejor función a largo plazo que la artrodesis de tobillo, según un estudio publicado en el Journal of Bone & Joint Surgery.

"Ambos tratamientos establecidos para la artritis de tobillo en fase terminal son eficaces en el alivio del dolor y la mejora de los resultados reportados por los pacientes", según la investigación realizada por Bruce Sangeorzan y colegas de la Universidad de Washington y VA Puget Sound Health Care System (Estados Unidos). "Sin embargo, parece que la artroplastia total de tobillo da lugar a una mayor mejora en la mayoría de las medidas de resultados reportadas por los pacientes a los 48 meses después de la cirugía".

La artritis de tobillo terminal se caracteriza por la pérdida completa de cartílago y el contacto "hueso con hueso" en la articulación del tobillo, por lo que los pacientes experimentan dolor y rigidez. El tratamiento estándar para la artritis de tobillo en fase terminal es la artrodesis, que utiliza elementos como placas y tornillos para fusionar los huesos del tobillo en una sola pieza.

Sin embargo, en los últimos años, la artroplastia total de tobillo se ha convertido en una alternativa muy popular. Para este procedimiento se utiliza una prótesis para sustituir la articulación del tobillo deteriorada, de forma similar a como se utilizan las articulaciones artificiales en la cirugía de sustitución total de cadera o rodilla. Sin embargo, siguen existiendo dudas sobre los resultados de la artroplastia total de tobillo frente a la artrodesis, especialmente a largo plazo.

Los autores compararon los resultados de los dos procedimientos en 517 pacientes con artritis de tobillo en fase terminal en seis centros médicos. Los pacientes fueron tratados según el procedimiento que prefirieron, con 414 sometidos a artroplastia total de tobillo y 103 a artrodesis.

A los cuatro años del postoperatorio, ambos procedimientos mostraron mejoras en los resultados clave de los pacientes. En la mayoría de las mediciones, los resultados a largo plazo fueron mejores para los pacientes sometidos a artroplastia total de tobillo en comparación con los de artrodesis, incluida la función del tobillo reportada por el paciente para las actividades de la vida diaria y los deportes, así como los aspectos físicos de la calidad de vida.

Durante los tres primeros años del postoperatorio, las puntuaciones de dolor también fueron mejores tras la sustitución total del tobillo. Por ejemplo, la puntuación media del dolor (en una escala de 0 a 10) disminuyó de 6,3 a 1,9 en el grupo de artroplastia total de tobillo frente a 6,0 a 2,5 en el grupo de artrodesis. En ambos tratamientos, las mejoras observadas a los dos años del postoperatorio se mantuvieron hasta los cuatro años.

El 78 por ciento de los pacientes que se sometieron a la artroplastia total de tobillo estaban "completamente satisfechos" con los resultados de su cirugía, en comparación con el 60 por ciento de los que se sometieron a la artrodesis. Los pacientes que se sometieron a la artroplastia total de tobillo también tuvieron una menor tasa de cirugía de revisión: 8,7 frente a 17,5 por ciento.

Los hallazgos son muy relevantes para los pacientes y los cirujanos durante la fase de planificación del tratamiento de la artritis grave del tobillo, según consideran los autores, que tienen previsto realizar nuevos análisis para informar sobre las tasas y los factores de riesgo de la cirugía de revisión de los dos procedimientos con un período de seguimiento más largo.

Referencia: J Bone Joint Surg Am. 2021;103(10):869-878. doi:10.2106/JBJS.20.01357

Noticias relacionadas

23 Jan 2014 - Actualidad

Un tobillo biorrobótico ayudará a la rehabilitación de pacientes con problemas de movilidad en los pies

El dispositivo, desarrollado conjuntamente por las universidades de Harvard, Carnegie Mellon, MIT y BioSensics, se halla formado por plásticos suaves.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?