Domingo, 24 de Octubre del 2021

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

La semFYC espera un Plan de Acción en Atención Primaria con medidas concretas y financiación antes de final de año

semFYC · 11 octubre 2021

Su presidente, Salvador Tranche, declara que la situación es crítica y que la AP experimenta desde todo este siglo XXI una desfinanciación y un empobrecimiento no solo económico sino también de innovación y gestión.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Salvador Tranche, ha pedido a los consejeros autonómicos y al Ministerio de Sanidad que cumplan con su declaración institucional y propongan un Plan de Acción en Atención Primaria "con medidas concretas y financiación".

Así se pronunció Tranche durante la presentación del Congreso Nacional de semFYC, que ha llevado a más de 2.500 médicos de familia de toda España a Palma de Mallorca de forma presencial.

Dentro del programa se abordó el reciente anuncio de activación de un Plan de Acción para Atención Primaria. Al respecto, Tranche declaró que "este congreso llega en un momento excelente para hablar de atención primaria. La situación es absolutamente crítica. Llevamos así muchos años, prácticamente todo el siglo XXI, con una progresiva desfinanciación y un empobrecimiento no solo económico sino también de innovación y gestión. Estamos en un momento absolutamente crítico, con un deterioro de la asistencia y un clima laboral muy afectado", detalló Tranche.

El presidente de la semFYC lamentó que la situación se haya agravado durante la pandemia. "De cada diez pacientes diagnosticado con PCR, hemos seguido a nueve. El impacto ha sido brutal. Somos la especialidad con más fallecidos por COVID-19. Sobre todo en la primera y la segunda ola, carecíamos de los elementos de protección necesarios. Hemos sido invisibles durante la pandemia, ya que el relato se ha basado en las UCI. Esta invisibilidad ha deteriorado mucho la atención sanitaria", denunció.

En cualquier caso, insistió en que la situación ya era "mala antes de la pandemia". Tranche recordó las movilizaciones en 2019, que dieron lugar al Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria. En este punto, lamentó que "casi ninguna de sus iniciativas se ha puesto en marcha".

También cargó contra la implementación de los "más de 20 puntos de mejora" recogidos en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados. "Únicamente se han puesto en marcha dos o tres puntos, como incorporar algunos rastreadores, un número escaso de profesionales de enfermería o administrativos a los equipos", manifestó.

En cuanto al I Encuentro Atención Primaria: Retos y Oportunidades, celebrado en Maspalomas (Gran Canaria), en el que comunidades autónomas y Sanidad acordaron elaborar un Plan de Acción antes de final de año para reformar el primer nivel asistencial, Tranche celebró que "ha tenido cosas positivas, como que ahora ya nadie discute que existe un problema con la atención primaria".

Sin embargo, considera un "jarro de agua fría" la declaración institucional porque "no hubo cosas concretas". "Echamos en falta un Plan de Acción concreto con memoria económica. Aunque sí hemos visto que hay un compromiso de aquí a final de año", declaró.

Al respecto, Tranche ha avisado a los responsables de Sanidad de que van a "insistir en que ese plan se presente". "Queremos que se nos escuche, que se nos tome en cuenta y que se analicen las propuestas que presentamos. Vamos a exigirles que ese Plan de Acción vaya acompañado de un plan económico y de acciones específicas conjuntas entre el Estado y las comunidades autónomas", defendió.

Tal como manifestó el pasado martes durante su intervención ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, el presidente de la semFYC apuntó que se necesitan entre 6.000 y 7.000 médicos de familia más, así como unos 4.000 millones de euros de inversión en cuatro años en AP, según cálculos antes de la pandemia.

Igualmente, instó a realizar "cambios importantes" en el modelo de AP, que "es el mismo de los años ochenta". "Pero la sociedad ha cambiado, está más envejecida y tiene patologías más complejas. La población necesita que respondamos más rápido a sus demandas y que seamos más resolutivos. Pedimos que se incorpore material diagnóstico y mayor acceso a pruebas para poder resolver los problemas de salud", indicó.

En el mismo contexto, criticó que "no es atractivo hacer la especialidad de Medicina de Familia en estos momentos". "Nos preocupa extraordinariamente que nuestros MIR no quieran hacer Medicina de Familia", comentó, para lo que propone prestigiar la especialidad desde las facultades y en otros ámbitos del sistema.

Noticias relacionadas

07 Oct 2021 - Actualidad

Palma de Mallorca acoge el XLI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

Fernando Simón es el encargado de ofrecer la conferencia inaugural de este encuentro, que abordará, entre muchos otros temas, la disrupción que ha supuesto la COVID-19 en la actividad del conjunto de médicos de familia.

04 Oct 2021 - Actualidad

Sanidad y comunidades autónomas acuerdan lanzar antes de final de año un Plan de Acción para reforzar la atención primaria

Toma como referencia el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, aprobado en abril de 2019, que no ha llegado a implementarse completamente.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?