Jueves, 19 de Mayo del 2022

Últimas noticias

EPIDEMIOLOGÍA

La OMS estima en casi 15 millones las muertes directas o indirectas asociadas a la COVID-19

OMS · 06 mayo 2022

La organización ha calculado el exceso de mortalidad registrado en todo el mundo entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado en 14,9 millones las muertes directas o indirectas asociadas a la COVID-19 entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, con un total de 5,4 millones de fallecimientos a causa del virus SARS-CoV-2.

Así lo aseguró el portavoz de la OMS, William Msemburi, quien detalló que la mayor parte de fallecimientos, el 84 por ciento, se concentra en el sudeste asiático, Europa y América.

El 53 por ciento corresponde a países de renta media-baja y el 28 por ciento a países de renta media-alta.

Asimismo, se ha desglosado que existe un exceso de fallecimientos en algunos países, por lo que las cifras podrían representar alrededor de 9 millones más de muertes. Por ejemplo, el citado experto indicó que en la India se han producido 4,7 millones de muertes, cantidad que es diez veces más que las cifras oficiales.

La OMS también ha registrado un mayor exceso total de muertes en países como Rusia, Indonesia, Estados Unidos, Brasil, México y Perú.

Las estimaciones para un período de 24 meses (2020 y 2021) incluyen el desglose del exceso de mortalidad por edad y sexo. Confirman que el número global de muertes fue mayor para los hombres que para las mujeres (57 frente a 43 por ciento) y mayor entre las personas mayores.

El recuento absoluto del exceso de muertes se ve afectado por el tamaño de la población. El número de muertes en exceso por cada 100.000 ofrece una imagen más objetiva de la pandemia que los datos de mortalidad por COVID-19 informados.

"La medición del exceso de mortalidad es un componente esencial para comprender el impacto de la pandemia. Los cambios en las tendencias de mortalidad brindan información a los tomadores de decisiones para guiar las políticas para reducir la mortalidad y prevenir crisis futuras de manera efectiva. Debido a las inversiones limitadas en sistemas de datos en muchos países, el verdadero alcance del exceso de mortalidad a menudo permanece oculto", aseguró la subdirectora General de Datos, Análisis y Entrega de la OMS, Samira Asma.

La medida utilizada por el organismo sanitario se basa en calcular el exceso de muertes que se ha producido desde el inicio de la pandemia, en función de las cifras habituales de personas fallecidas en este tiempo, tal como explicaron los expertos. La OMS también tiene en cuenta las muertes que no se produjeron directamente por la enfermedad, sino los efectos secundarios que ha generado el virus.

La producción de estas estimaciones es el resultado de una colaboración global respaldada por el trabajo del Grupo Asesor Técnico para la Evaluación de la Mortalidad de COVID-19 y consultas de países.

Noticias relacionadas

29 Apr 2022 - Actualidad

Las muertes asociadas a la COVID-19 son un 80 por ciento menos en comunidades con alta cobertura de vacunación

Un amplio estudio realizado por investigadores de los CDC de Estados Unidos ha comparado el impacto de la enfermedad en 2.558 condados del país con diferentes coberturas.

04 Apr 2022 - Actualidad

La COVID-19 aumentó un 68,5 por ciento las muertes por causa respiratoria en 2020

Ese año se registraron en nuestro país 139.880 defunciones atribuibles a enfermedades del aparato respiratorio, el 28,3 por ciento del total de fallecimientos registrados.

14 Mar 2022 - Actualidad

El número de fallecidos por COVID-19 en todo el mundo podría triplicar el que indican los registros oficiales

Un grupo de expertos publica en 'The Lancet' que la cifra real podría superar los 18 millones de muertes hasta diciembre de 2021, mientras que en los datos oficiales figuran algo menos de 6 millones.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?