Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

La OMS advierte que la propagación de la variante Ómicron avanza a una velocidad nunca vista

OMS · 15 diciembre 2021

Para su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, es preocupante que la población piense que los efectos son más leves que los de otras variantes y pide no subestimarla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer martes que la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 avanza "a una velocidad nunca vista antes ", ya que se han detectado casos de esta variante en 77 países, si bien la organización alerta de que "está presente en más países donde aún no se ha detectado".

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mostró su preocupación porque la sociedad considere Ómicron "como algo leve" y matizó que, aunque es cierto su carácter leve, su rápida propagación "podría afectar nuevamente a los sistemas sanitarios", por lo que reafirmó que "las vacunas por sí solas no harán desaparecer la pandemia".

"La variante Ómicron se está propagando a una velocidad que no habíamos visto antes y nos preocupa que las personas estén considerando esta variante como algo leve. Probablemente hemos aprendido que si subestimamos al virus, nos veremos dañados", subrayó.

Durante su intervención, Tedros se dirigió a los países y a sus líderes mundiales para que sigan tomando las medidas sanitarias que funcionan. "No se trata de vacunas en vez de mascarillas, no se trata de vacunas en vez de distanciamiento, tampoco se trata de vacunas en vez de ventilación. Hay que hacerlo todo y bien", manifestó.

Además, el portavoz de la OMS Adi Mhamud confirmó que los primeros datos y estudios de la variante Ómicron indican que tiene una tasa de reinfección superior al resto de variantes hasta ahora conocidas. "Esto demuestra la importante tasa de propagación que posee", insistió.

Por otro lado, la OMS defiende la importancia de la dosis de refuerzo, pero sostiene que estos programas de vacunación "exacerban la brecha entre países", ante lo que el director general manifestó estar "en contra de la desigualdad". "Es una cuestión de priorización. El orden es importante. Dar dosis de refuerzo a grupos que están en bajo riesgo de muerte o infección pone en peligro la vida de aquellos que están en riesgo alto", declaró.

En este sentido, actualizó la situación de los países con ingresos bajos, entre los cuales aún hay 41 naciones que no llegan al 10 por ciento de vacunados entre su población total mientras que 98 países no han alcanzado el 40 por ciento.

Por último, Tedros reconoció que las personas que actualmente están hospitalizadas por COVID-19 o que incluso han fallecido son en su mayoría personas que no se han vacunado, por lo que insistió en que "la prioridad debe ser vacunar a los no vacunados".

Noticias relacionadas

13 Dec 2021 - Actualidad

La OMS considera probable que la variante Ómicron del coronavirus reemplace a Delta a nivel mundial

Según los expertos, sigue siendo incierto si la rápida tasa de crecimiento observada en países con altos niveles de inmunidad de la población está relacionada con la evasión inmunológica, la mayor transmisibilidad intrínseca o una combinación de ambas.

09 Dec 2021 - Actualidad

La vacuna de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19 se muestra eficaz frente a la variante Ómicron tras la tercera dosis

Una investigación de laboratorio realizada con suero obtenido de personas inmunizadas concluye que haber recibido solamente dos dosis puede no proteger a las personas frente a la infección por la nueva variante.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?