Miércoles, 05 de Octubre del 2022

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

La nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica podría comportar un mayor riesgo de reinfección

OMS · 26 noviembre 2021

La Organización Mundial de la Salud la ha bautizado como Ómicron y la ha calificado como variante de preocupación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha nombrado Ómicron a la nueva variante B.1.1.529 del coronavirus SARS-CoV-2, identificada por primera vez en Sudáfrica, y ha advertido de que podría comportar un "mayor riesgo de reinfección", según las primeras evidencias científicas preliminares.

En la reunión celebrada este viernes, el Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 de la OMS ha calificado esta variante como "de preocupación", ya que "presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes".

La OMS define una variante "de preocupación" cuando se ha demostrado que está asociada a uno o más de los siguientes cambios: aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19, aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad, o disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de las pruebas diagnósticas, las vacunas y los tratamientos disponibles.

"Las pruebas preliminares sugieren un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras que también son de preocupación", indican los expertos de la OMS.

De acuerdo con el informe de la organización, esta variante se notificó por primera vez a la OMS desde Sudáfrica el 24 de noviembre, mientras que la primera infección confirmada por esta variante de la que se tiene constancia procede de una muestra recogida el 9 de noviembre.

"En las últimas semanas, las infecciones han aumentado considerablemente en el país africano, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529. El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica", explica la OMS.

Según los primeros hallazgos de laboratorio, esta variante no cuenta con uno de los tres genes diana (lo que se denomina abandono del gen S o fallo de la diana del gen S) y, por tanto, la OMS considera que la PCR "puede utilizarse como marcador de esta variante, a la espera de la confirmación de la secuenciación".

Sin embargo, los expertos muestran su preocupación argumentando que podría tener mayor transmisibilidad que variantes anteriores como la Delta. "Utilizando PCR, esta variante se ha detectado a un ritmo más rápido que las anteriores oleadas de infección, lo que sugiere que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento", explican.

Ante la aparición de esta nueva variante, los países de la Unión Europea han decidido prohibir los vuelos con salida o destino a Sudáfrica y otros seis países africanos por temor a que se propague por esas rutas. Las restricciones afectan a Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue y se aplicará "durante 14 días", por el momento.

La decisión ha coincidido este viernes con el primer caso confirmado en Europa de un paciente contagiado con la nueva variante Ómicron. Se trata de una mujer belga con síntomas de coronavirus que regresó de un viaje a Egipto hace 15 días, pasando por Turquía.

Moderna trabaja en un refuerzo específico de si vacuna contra esta variante

La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado este viernes que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.

En un comunicado, la compañía señala que esta variante presenta una combinación de mutaciones que representa un "riesgo potencial significativo para acelerar la disminución de la inmunidad natural e inducida por vacunas".

Frente a esto, "una dosis de refuerzo de una vacuna autorizada representa la única estrategia disponible actualmente para aumentar la inmunidad menguante", por lo que están trabajando rápidamente para probar la capacidad de su vacuna actual para neutralizar la variante y esperan poder obtener más datos en las próximas semanas.

Noticias relacionadas

25 Oct 2021 - Actualidad

Las vacunas contra la COVID-19 ofrecen una fuerte protección contra la mortalidad por la variante Delta

El análisis de datos de 5,4 millones de personas residentes en Escocia muestra que la inmunización con dos dosis de las vacunas de Pfizer-BionTech o de Oxford-AstraZeneca presenta una eficacia superior al 90 por ciento.

30 Aug 2021 - Actualidad

La variante Delta duplica el riesgo de hospitalización por COVID-19 en comparación con la variante Alfa

Un estudio británico ha analizado el impacto de estas dos variantes del coronavirus en Inglaterra, si bien destaca que la mayoría de los casos incluidos en la investigación corresponde a personas que no estaban vacunadas.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?