Viernes, 12 de Agosto del 2022

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

La ministra de Sanidad afirma que la Estrategia de Salud Digital construirá un SNS eficaz y sostenible que mejorará la salud de la gente

Ministerio de Sanidad · 23 marzo 2022

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que la Estrategia de Salud Digital será un marco común para construir un Sistema Nacional de Salud (SNS) "robusto, eficaz, resiliente, inclusivo y sostenible", y que se convertirá en un medio para mejorar la salud de las personas.

Así lo subrayó la ministra durante el acto de inaguración del XXV Congreso Nacional de Informática de la Salud 'Infors@lud 22', que organiza la Sociedad Española de Informática de la Salud (SIS), y que se celebra en Madrid bajo el lema "Compartiendo Datos, Información y Conocimiento en Salud".

Según detalló Darias, la Estrategia de Salud Digital, que está dotada con más de 700 millones de euros, de los que más de 450 provienen de fondos europeos, contribuirá al mantenimiento de un buen nivel de salud en la población y fortalecerá el sistema sanitario público mediante tecnologías dirigidas a personas, profesionales de la salud, organizaciones proveedoras de servicios sanitario y resto de agentes relacionados.

Para su implementación se ha constituido una Comisión de Salud Digital, como órgano de coordinación, seguimiento y supervisión, dentro del Consejo Interterritorial del SNS.

Entre los objetivos estratégicos de este órgano destacan la capacitación e implicación a las personas en el cuidado de su salud y en el control de la enfermedad; la maximización del valor de los procesos para un mejor desempeño y rendimiento del sistema sanitario público, apoyando el trabajo de los y las profesionales.

Asimismo, tiene entre sus fines la adopción de políticas de gestión y gobierno de los datos que permitan disponer de una información interoperable y de calidad, y crear un Espacio Nacional de Datos de Salud para la generación de conocimiento científico y la evaluación de los servicios; así como la adecuación de la evolución del SNS a las exigencias de la sociedad actual, aplicando políticas de innovación orientadas a la medicina 5P (Poblacional, Preventiva, Predictiva, Personalizada y Participativa).

Según Darias, la analítica de datos permitirá dotar de mayor transparencia al sistema sanitario público, tanto en lo relativo a las actuaciones realizadas, su calidad, oportunidad y recursos dedicados, como a su impacto en la situación de salud, incrementando la eficiencia del sistema nacional de salud y su sostenibilidad.

En este contexto, Darias recordó algunos avances cosechados en este ámbito, destacando la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, cuya base es la modernización de los sistemas de información vinculados a la vigilancia de la salud pública, lo que permitirá al SNS dotarse de una infraestructura digital que facilite la disponibilidad y la oportunidad de los datos, tanto los que proceden del entorno sanitario como los no sanitarios.

Asimismo, defendió la aplicación de la tecnología para potenciar la atención primaria y comunitaria.

La ministra también puso énfasis en la necesidad de impulsar las mejoras del SNS compartiendo datos, que permitan extraer información y que, además, sirvan para generar nuevo conocimiento; una transformación digital que, en cualquier caso, debe ser armónica y coordinada, y en la que los fondos Next Generation y el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia tienen un papel fundamental.

En este mismo contexto, puso de manifiesto cómo la pandemia también ha revelado el carácter global de la salud, lo que, a su vez, ha puesto de manifiesto la necesidad de la cogobernanza y de la cooperación internacional a todos los niveles que además ha evidenciado la "necesidad de reforzar el SNS" incrementando los recursos humanos y económicos de los que dispone.

Noticias relacionadas

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?