Martes, 19 de Octubre del 2021

Últimas noticias

ANESTESIOLOGÍA

La ketamina es un sedante de rescate razonable en cuidados intensivos

Anesthesiology News · 03 septiembre 2021

La ketamina en infusión continua es una alternativa razonable para los pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) que no responden a los regímenes sedantes y analgésicos tradicionales, según concluye un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos, celebrado en Orlando (Estados Unidos).

Cuando los pacientes refractarios a otros agentes sedantes se cambian a la ketamina en infusión continua, aumenta la proporción de tiempo que pasa dentro de los rangos objetivo de dolor y sedación, y se reduce el uso de otros sedantes, según farmacéuticos de centros médicos y hospitales universitarios de Estados Unidos que realizaron este gran estudio observacional retrospectivo multicéntrico.

Según la autora principal, Christine M. Groth, del Centro Médico de la Universidad de Rochester (Estados Unidos), "hay una falta de bibliografía que nos oriente sobre lo que hay que hacer" cuando se utiliza ketamina en la UCI. Los investigadores llevaron a cabo el estudio para comprender mejor cómo utilizar este agente.

Observaron las puntuaciones de dolor y sedación, los exámenes de delirio y las necesidades de opiáceos y sedantes en las 24 horas anteriores al inicio de la ketamina, comparándolas con las primeras 24 horas de una infusión de ketamina y las 25 a 48 horas posteriores a la infusión.

Evaluaron a 390 pacientes adultos en UCI en 25 instituciones que recibieron ketamina entre enero de 2014 y diciembre de 2017. Su edad media era de 52 años; el 61 por ciento eran hombres; y eran en su mayoría pacientes médicos, quirúrgicos y traumatológicos. El 80 por ciento recibió ventilación mecánica y el 34 por ciento requirió vasopresores. De los 390 pacientes, 357 (91,5 por ciento) recibieron ketamina para el dolor y la sedación.

Durante las 24 horas previas a la ketamina en infusión continua, las primeras 24 horas después de la infusión y las 25 a 48 horas de la misma, se registraron las puntuaciones de dolor de 285 (85 por ciento), 293 (87 por ciento) y 178 (90 por ciento) pacientes, respectivamente.

Los investigadores observaron un aumento significativo de la mediana del tiempo transcurrido dentro de un rango de puntuación del dolor objetivo tras el inicio de la ketamina en la infusión continua, con aumentos del 68,9 por ciento en el grupo anterior a las 24 horas, del 78,6 por ciento en el primer grupo posterior a las 24 horas y del 80,3 por ciento en el grupo de 25 a 48 horas.

Las puntuaciones de sedación se registraron en 278 (80 por ciento), 304 (87 por ciento) y 182 (88 por ciento) pacientes en las 24 horas anteriores, las primeras 24 horas durante, y las 25 a 48 horas de la ketamina en infusión continua, respectivamente.

Se realizó un examen de delirio en los plazos de 24 horas para 110 (45 por ciento), 115 (46 por ciento) y 59 (41 por ciento) pacientes, respectivamente. Los investigadores no encontraron diferencias en la mediana de tiempo de delirio entre estos pacientes tras el inicio de la ketamina (24 horas antes, 43,0 por ciento; primeras 24 horas, 39,5 por ciento; 25 a 48 horas.

Además de una mejora significativa en el porcentaje de tiempo que los pacientes pasaron en los rangos de dolor y sedación objetivos, el estudio descubrió que la adición de ketamina no tuvo ningún efecto sobre la incidencia del delirio. Sin embargo, Groth apunta que esto puede deberse a que, como descubrió el estudio, las pruebas de detección de delirio se realizaron de forma insuficiente.

"En los últimos años, la ketamina se ha utilizado cada vez más como agente adyuvante para la sedación y el control del dolor, pero faltan datos que respalden su uso en infusión continua en la UCI y que definan la dosis adecuada -comenta el especialista Lars-Kristofer N. Peterson-. Este importante estudio colegas identifica una serie de hallazgos generadores de hipótesis, incluyendo la mejora del tiempo dentro de los objetivos de dolor sin un aumento del delirio. Si estos hallazgos se replican, la ketamina podría servir como alternativa a la dexmedetomidina o al propofol como agente de primera línea para el tratamiento del dolor y la agitación en la UCI".

Noticias relacionadas

04 Jan 2018 - Actualidad

La ketamina reduce de forma efectiva y rápida los pensamientos suicidas en pacientes afectados de depresión

Así lo establece un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro médico de la Universidad de Columbia (CUMC).

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?