Martes, 04 de Octubre del 2022

Últimas noticias

ALERGOLOGÍA

La inmunoterapia con extracto de ácaros del polvo doméstico reduce los síntomas de la dermatitis atópica

Europa Press · 11 febrero 2022

El tratamiento con extracto de ácaros del polvo doméstico resulta eficaz contra los signos y síntomas de la dermatitis atópica, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de São Paulo (Brasil).

En el trabajo, publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice, estudiaron los efectos de la inmunoterapia sublingual con extracto de Dermatophagoides pteronyssinus, un ácaro del polvo omnipresente, administrado a los pacientes en gotas durante 18 meses.

Tras 18 meses de tratamiento, el prurito y las lesiones disminuyeron, llegando casi a desaparecer en algunos casos. Los efectos secundarios fueron escasos y consistieron principalmente en reacciones locales leves que no duraron mucho.

El estudio consistió en un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. El ensayo se realizó entre mayo de 2018 y junio de 2020. Un grupo de 66 pacientes recibió placebo o extracto de ácaros 3 días a la semana durante 18 meses.

"Investigaciones anteriores ya habían demostrado que la inmunoterapia contra los ácaros del polvo funcionaba bien en casos de rinitis, conjuntivitis y asma alérgica, pero en el caso de la dermatitis atópica los resultados eran desiguales, especialmente cuando se trataba de inyecciones subcutáneas. Cuando apareció la inmunoterapia sublingual, con menos probabilidad de efectos secundarios adversos como las reacciones sistémicas, decidimos investigar y obtuvimos resultados positivos", afirma Luisa Karla de Paula Arruda, autora del artículo.

El hecho de que el extracto se administre en forma de gotas es una ventaja, explicó, porque facilita la administración de dosis crecientes y evita el uso de dosis fijas a lo largo del tratamiento, como en el caso de las píldoras sublinguales, por ejemplo.

Referencia: J Allergy Clin Immunol Pract. 2021;S2213-2198(21)01250-2. doi:10.1016/j.jaip.2021.10.060

Noticias relacionadas

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?