Domingo, 24 de Octubre del 2021

Últimas noticias

CIRUGÍA

La gastrectomía robótica no se asocia a menos complicaciones infecciosas intraabdominales en comparación con la laparoscópica

JAMA · 23 septiembre 2021

Un nuevo estudio publicado en JAMA Surgery por investigadores japoneses de la Universidad Médica de Wakayama concluye que la gastrectomía robótica para el cáncer gástrico resecable no reduce la incidencia de complicaciones infecciosas intraabdominales en comparación con la gastrectomía laparoscópica.

Se trata de ensayo clínico aleatorizado de 241 pacientes con cáncer gástrico, en el que no se cumplió el objetivo primario de reducir las complicaciones infecciosas intraabdominales con la gastrectomía robótica.

Por otra parte, los resultados del objetivo secundario mostraron buenos resultados quirúrgicos a corto plazo tanto en el grupo de gastrectomía laparoscópica como en el de gastrectomía robótica.

El 63,6 por ciento de los pacientes incluidos eran varones, y la edad media  era de 70,8. La incidencia de complicaciones infecciosas intraabdominales fue del 8,5 por ciento en el grupo de gastrectomía laparoscópica frente al 6,2 por ciento en el grupo gastrectomía robótica.

Referencia: JAMA Surg. 2021;10.1001/jamasurg.2021.3182. doi:10.1001/jamasurg.2021.3182

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?