Sábado, 26 de Noviembre del 2022

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

La endometriosis y el cáncer de ovario están relacionados genéticamente

Cell · 17 marzo 2022

Según investigadores australianos, el hallazgo puede ayudar a identificar posibles dianas terapéuticas y aumentar el conocimiento de ambas enfermedades.

Investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) publican la existencia de una relación genética entre los subtipos de endometriosis y cáncer de ovario, lo que les ha permitido identificar posibles dianas terapéuticas y aumentar el conocimiento de ambas enfermedades.

Estudios anteriores han mostrado que las pacientes con endometriosis tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar cáncer de ovario epitelial.

Sally Mortlock y Grant Montgomery, del Instituto de Biociencia Molecular de la citada universidad, realizaron un amplio estudio genético para identificar la base genética de este riesgo con el fin de comprender mejor el solapamiento biológico entre estos trastornos reproductivos.

"Hacía falta más información sobre cómo se desarrollan, sus factores de riesgo asociados y las vías que comparten la endometriosis y los distintos tipos de cáncer de ovario", señala Mortlock.

"Nuestra investigación –añade- demuestra que las personas portadoras de ciertos marcadores genéticos que las predisponen a padecer endometriosis también tienen un mayor riesgo de padecer ciertos subtipos de cáncer de ovario epitelial, concretamente el de células claras y el endometrioide".

Mortlock señala que, aunque las enfermedades están relacionadas genéticamente, el riesgo de cáncer de ovario para quienes padecen endometriosis no es sustancialmente mayor.

"En general, los estudios han calculado que una de cada 76 mujeres corre el riesgo de desarrollar un cáncer de ovario a lo largo de su vida, y tener endometriosis lo aumenta ligeramente a una de cada 55, por lo que el riesgo global sigue siendo muy bajo", comenta.

El estudio, publicado en Cell Reports Medicine, descubrió genes que podrían ser dianas farmacológicas para tratar tanto la endometriosis como el cáncer de ovario epitelial en el futuro.

"Exploramos áreas específicas del ADN que aumentan el riesgo de ambas enfermedades e identificamos genes en el tejido del ovario y el útero que podrían ser dianas para la terapia y podrían ser valiosos para entender el vínculo entre los trastornos y para interrumpir las vías biológicas que inician el cáncer", apunta la investigadora.

Los investigadores combinaron grandes conjuntos de datos que comparaban los genomas de 15.000 personas con endometriosis y 25.000 con cáncer de ovario para encontrar un solapamiento de los factores de riesgo entre ambas enfermedades.

Referencia: Cell Rep Med. 2022;3(3):100542. doi: 10.1016/j.xcrm.2022.100542

Noticias relacionadas

30 Dec 2021 - Actualidad

Los organoides permiten predecir la aparición del cáncer de ovario con años de antelación

Un nuevo estudio estadounidense revela cómo se origina este tumor en las trompas de Falopio y ha caracterizado una mutación en el gen BRCA-1, asociada a un alto riesgo de desarrollarlo.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?