Martes, 05 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

La diabetes tipo 2 de aparición temprana está relacionada con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte

EASD · 08 septiembre 2022

Un estudio surcoreano ha comparado a pacientes diagnosticados de la enfermedad antes de los 40 años de edad con un grupo control.

Las personas diagnosticadas de diabetes tipo 2 de 40 años o menos tienen muchas más probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular (ECV) y de morir prematuramente que los menores de 40 años de la población general, según un nuevo estudio que se presentará en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que se celebrará próximamente en Estocolmo (Suecia).

El estudio, que ha comparado a más de 634.000 personas a las que se les ha diagnosticado recientemente diabetes de tipo 2 con más de 1,2 millones de controles emparejados a lo largo de una media de 6 años, indica que las personas con diabetes de inicio precoz (de 40 años o menos) tenían 5 veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca, 7 veces más probabilidades de ser hospitalizadas por insuficiencia cardíaca y al menos 5 veces más probabilidades de morir por ECV o por cualquier causa, en comparación con sus homólogos sin diabetes.

"Nuestros resultados ponen de manifiesto las graves consecuencias para la salud de desarrollar diabetes tipo 2 a una edad temprana y la importancia de los esfuerzos para prevenir la diabetes en los primeros años de vida", afirma el autor principal, Da Hea Seo, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Inha (Corea del Sur).

Los investigadores estudiaron la relación entre la edad de diagnóstico de la diabetes tipo 2 y las complicaciones de la ECV y la muerte en 634.350 individuos con T2D (edad media de diagnóstico de 56 años) de la base de datos del Servicio Nacional de Seguros de Salud de Corea (NHIS) entre 2012 y 2014, en comparación con 1.268.700 controles emparejados por sexo, edad e historial de ECV de la población general. En Corea del Sur, el NHIS ofrece un seguro médico obligatorio que cubre casi todas las formas de atención médica para todos los ciudadanos coreanos.

Se realizó un seguimiento de los participantes hasta los resultados de la ECV (muerte por cualquier causa, muerte por ECV, enfermedad coronaria, infarto de miocardio, ictus, hospitalización por insuficiencia cardíaca) o hasta 2019. Los investigadores ajustaron una serie de factores que podrían influir en los resultados, como la edad, el sexo y los antecedentes de ECV, incluidos el infarto de miocardio, la angina inestable, la insuficiencia cardíaca, el ictus y la arteriopatía periférica.

A lo largo de una media de 6 años de seguimiento, 172.120 (el 40%) de las personas con diabetes tipo 2 de inicio temprano y 151.363 (el 23%) de los controles sufrieron un infarto, un ictus o murieron por una ECV.

Los investigadores descubrieron que el riesgo de complicaciones por ECV estaba fuertemente vinculado a la edad y que los adultos diagnosticados de T2D de 40 años o menos presentaban el mayor riesgo relativo para la mayoría de las complicaciones en comparación con la población general.

Todos los riesgos se redujeron progresivamente con cada década de aumento en la edad de diagnóstico de la diabetes, pero siguieron siendo estadísticamente significativos. Por ejemplo, los individuos diagnosticados de diabetes tipo 2 a los 91 años o más tenían alrededor de 3 veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca y ser hospitalizados por insuficiencia cardíaca que los del mismo grupo de edad en la población general, y tenían un 24% más de probabilidades de morir por cualquier causa y un 25% más de probabilidades de morir por ECV.

"En este amplio estudio de cohortes de base poblacional, ser más joven en el momento del diagnóstico de la diabetes tipo 2 se asoció a un mayor riesgo relativo de muerte y de complicaciones de enfermedades cardiovasculares en comparación con los del mismo grupo sin diabetes -afirma el coautor, Seong Bin Hong-. El cuidado de los jóvenes con diabetes, que tradicionalmente se ha centrado en la diabetes tipo 1, debería hacer más hincapié en la diabetes tipo 2. Además, unas políticas sanitarias eficaces en torno al cribado, el diagnóstico precoz y el tratamiento ayudarán a combatir el futuro aumento de las enfermedades cardiovasculares en esta población de alto riesgo, cada vez más frecuente, de inicio joven".

Los autores señalan que, aunque su estudio era amplio, era observacional, por lo que no pueden descartar la posibilidad de que otros factores no medidos y factores de confusión no controlados puedan haber afectado a los resultados. También señalan que el estudio está limitado por un seguimiento relativamente corto y por el uso de un conjunto de datos de Corea del Sur, lo que limita la generalización a otras poblaciones.

Noticias relacionadas

06 Sep 2022 - Actualidad

El azúcar altera el microbioma y elimina la protección frente a la obesidad y la diabetes

Un estudio norteamericano concluye que, aunque la dieta es importante, un microbioma óptimo es igualmente esencial para la prevención del síndrome metabólico, la diabetes y la obesidad.

17 Aug 2022 - Actualidad

La disfunción vascular puede ser causa de la diabetes y no consecuencia

Las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos pueden tener un importante efecto de control sobre la cantidad de grasa parda que se desarrolla.

14 Jul 2022 - Actualidad

La educación diabetológica ahorra costes al sistema sanitario y mejora la calidad de vida

Contar con pacientes educados en diabetes, supone una reducción de un 50 por ciento en gasto sanitario. El paciente que controla su diabetes tiene un gasto aproximado al año de 900 euros, mientras que el que no tiene educación diabetológica genera unos gastos de más de 2.100 euros al año.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?