Lunes, 15 de Abril del 2024

Últimas noticias

OTORRINOLARINGOLOGÍA

La COVID-19 reduce la acción de los receptores olfativos

Eurekalert · 09 febrero 2022

Investigadores de Estados Unidos han descubierto un mecanismo que podría explicar por qué los pacientes con COVID-19 pierden el sentido del olfato. Publicado en Cell, el nuevo estudio ha descubierto que la infección reduce indirectamente la acción de los receptores olfativos, proteínas situadas en la superficie de las células nerviosas de la nariz que detectan las moléculas asociadas a los olores.

Dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York y de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), el estudio también puede arrojar luz sobre los efectos del COVID-19 en otros tipos de células cerebrales y sobre otros efectos neurológicos persistentes del COVID-19 como la "niebla cerebral", los dolores de cabeza y la depresión.

Los experimentos demostraron que la presencia del coronavirus cerca de las células nerviosas en el tejido olfativo provocó una oleada de células inmunitarias, microgliales y linfocitos T, que detectan y contrarrestan la infección.

Estas células liberan citoquinas que modifican la actividad genética de las células nerviosas olfativas, aunque el virus no pueda infectarlas, comentan los autores del estudio.

Mientras que la actividad de las células inmunitarias se disiparía rápidamente en otros escenarios, en el cerebro la señalización inmunitaria persiste de forma que reduce la actividad de los genes necesarios para la construcción de los receptores olfativos.

"Nuestros hallazgos proporcionan la primera explicación mecanística de la pérdida de olfato en COVID-19 y de cómo esto puede subyacer a la larga biología de COVID-19 -resalta el coautor Benjamin tenOever-. El trabajo, sumado a otro estudio del grupo de tenOever, también sugiere cómo el virus pandémico, que infecta a menos del 1 por ciento de las células del cuerpo humano, puede causar daños tan graves en tantos órganos".

Referencia: Cell. 2022 Feb 1. doi: 10.1016/j.cell.2022.01.024

Noticias relacionadas

21 May 2021 - Actualidad

El deterioro del epitelio olfativo es la causa de la anosmia en pacientes con COVID-19

Investigadores franceses han comprobado que el SARS-CoV-2 infecta no solo las neuronas sensoriales, sino también el nervio olfativo y los centros nerviosos olfativos del cerebro.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?